PUBLICIDAD
Salud

Aumenta la temperatura. Sigue estos concejos para evitar el cáncer de piel

LUNES, 5 DE DICIEMBRE DE 2022
Publicado por

Juan Carlos Rico


El sol es un factor de riesgo alto para el cáncer de piel, pero no menos importantes es la ventaja de que este se puede prevenir.


PUBLICIDAD

Se acerca el verano, empiezan las altas temperaturas y la población se encuentra más expuesta a los rayos ultravioletas. Es precisamente en esta época donde utilizamos ropa más liviana y nos exponemos a mayor riesgo de radiación solar.

El sol es un factor de riesgo alto para el cáncer de piel, pero no menos importantes es la ventaja de que este se puede prevenir. Es por ello importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Utiliza protector solar con factor 15 o más antes de exponerte al sol. Es importante reaplicarlo cada dos o tres horas, dependiendo de las características del bloqueador.
  • Utiliza ropa adecuada para protegerte de los rayos uv: mangas largas, faldas largas, pantalones. También, gafas o sombreros.
  • Si te vas a exponer directamente al sol, trata de usar un quitasol.
  • Evita el sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.
  • Ten siempre presente el autoexamen. Revisa tu cuerpo, conócelo. Si aparecen cambios, una lesión tarda en recuperarse, no cicatriza, o si aparecen lunares o manchas que pican, es importante acudir con un profesional.

En las últimas semanas, con los niveles de radiación ultravioleta en alza y olas de calor extremas, se ha generado preocupación en médicos y especialistas del cuidado de la piel.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año aparecen 3 millones de casos nuevos de cáncer a la piel en el mundo. En Chile, la mortalidad de este aumentó entre un 50% y un 100% en la última década. En los hombres la mortalidad por melanoma es de 1.3 y en las mujeres de 1.1 por cada 100 mil habitantes.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...