Sobre la decisión del cuerpo de bomberos de Graneros, de cerrar el cuartel de la segunda compañía por seguridad, el superintendente de la institución, Juan Carlos Salas, comentó que esta situación se viene arrastrando desde hace varios años, y que “durante el transcurso del tiempo han sucedido bastantes riñas en los exteriores del cuartel, con palos y armas de todo tipo, entonces nosotros estamos cansados con la situación, porque esta semana, además hubieron dos hechos de similares situaciones”, en donde hay agresiones en la vía pública”.
Salas precisó que este sábado en la tarde comenzaron nuevamente incidentes en las afueras de las instalaciones de la segunda compañía “y por lo mismo, por un tema de precaución de cerrar el cuartel momentáneamente, y trasladar al personal que estaba de guardia a las instalaciones de la primera compañía”. El superintendente agregó que también trasladaron los equipos de la central de comunicaciones para seguir gestionando los despachos.
El superintendente de bomberos de Graneros agregó que “estamos agotados con la situación, y estamos analizando con bastante acuciosidad el tema, en el sentido de que queremos ver que hacemos en esta semana. Vamos a tener reuniones internas para fijar nuestra posición, pero claramente aquí hay que hacerle un llamado a las propias autoridades locales y a Carabineros, porque no puede ser que ocurran este tipo de situaciones”.
LEER TAMBIÉN: Graneros: Cierra Cuartel de Bomberos por «delincuencia desatada» en sector San Ramón
Juan Carlos Salas agregó que se ha hablado insistentemente con la municipalidad, quienes envían que envían seguridad pública, pero independientemente de las medidas que se han tomado, persiste la violencia en el sector.
Ataques al cuartel y a los voluntarios
El cuerpo de bomberos en Chile se compone de hombres y mujeres que voluntariamente pone su vida en peligro para ayudar a todos los chilenos ante las emergencias, es por eso que sorprenden las palabras del superintendente Salas respecto a los ataques de los que han sido víctimas los voluntarios de la segunda compañía de bomberos de Graneros.
Juan Carlos Salas comentó que “robos no hemos sufrido nosotros, lo que sí agresiones de diferente tipo. En varias oportunidades han apedreado el cuartel, y el personal de turno ha tenido que encerrarse en el cuartel por lo mismo. Hace algunos años atrás, un bombero venía en su auto particular a una emergencia y pasó muy rápido por una calle del costado del cuartel y salieron a agredirlo, le rompieron el parabrisas del auto, le querían pegar”
“Entonces es un cúmulo de situaciones que han ido acumulando, y entonces no para más este tema.
Evaluando su permanencia en el sector
El superintendente Salas agregó que “nosotros estamos evaluando seriamente la posibilidad de traslado de ese cuartel, porque en la práctica no podemos seguir así , lamentablemente, no podemos seguir arriesgando las instalaciones, arriesgando al personal por situaciones que son completamente ajenas al servicio”, pero complementó diciendo que “eso no significa que nosotros no vamos a estar atentos y que los despachos sean óptimos, porque el personal de Graneros cuenta con personal calificado, con carros bomba, con una moderna central de despacho, entonces no es directamente proporcional que no esté el cuartel en ese lugar a que no se atiendan las emergencias”.
El superintendente finalizó comentando que “cómo es posible que lleguemos a este tipo de situaciones de tener que cerrar momentáneamente el cuartel, porque no hay capacidad de que el sistema público ejerza su autoridad en esos lugares”. Y agregó que “nuestro deber es atender emergencias y salvar vidas, que es nuestra misión fundamental como bomberos y no preocuparnos de la seguridad pública”