PUBLICIDAD
Comunas

Médicos de Rancagua anuncian querella contra Redsalud por inhabilitarlos del sistema de fichas clínicas y agendamiento de horas

LUNES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2022
Publicado por

Juan Carlos Rico


El representante legal de los galenos asegura contar con “pruebas video grabadas de que personal administrativo de la clínica tenía conocimiento de que no debía inhabilitar a los médicos del sistema, según una resolución emitida por la Corte de Apelaciones de Rancagua". El tema abre la siguiente interrogante: ¿Quién tiene el derecho a los datos médicos del paciente? ¿bajo qué circunstancias y cómo se ejerce ese derecho?


PUBLICIDAD

Cerca de 30 médicos de Rancagua, dueños de consultas en la comunidad de copropietarios del edificio Clínica de Salud Integral (RedSalud), ubicado en el centro de la capital regional, denuncian que fueron privados de los sistemas informáticos que les permite el acceso a las fichas clínicas electrónicas de sus pacientes y tratamientos médicos asociados, así como de la agenda de horas médicas.

Esto, según informó a El Tipógrafo Walter Droguett, abogado que los representa, «pese a contar con un recurso de protección que fue declarado admisible y con orden de no innovar por parte de la Corte de Apelaciones de Rancagua, con fecha 20 de septiembre».

Droguett señaló que dicha orden “prohibió a la Clínica RedSalud Rancagua inhabilitar a los médicos del sistema informático de salud”, y precisó que este dictamen de la Corte de Apelaciones de Rancagua es de carácter provisorio.

“No sabemos qué va a resolver en definitiva la Corte de Apelaciones, pero mientras tanto, y atendiendo a la gravedad de los hechos, la Corte ordenó a Clínica RedSalud y al director médico que no inhabilitara a los médicos de su sistema informático de salud”, explicó.

Según Droguett, “ellos (Redsalud), estando en conocimiento de esta resolución, aun así, inhabilitaron a los médicos desde el día martes 20 de septiembre y hasta la fecha”, ocasionando que este grupo de profesionales no pueda acceder a las fichas clínicas, lo que podría afectar “a más de 15 mil pacientes al mes”.

Además, y según se lee en el recurso de protección, los profesionales de la salud también estarían siendo privados del sistema de compra electrónica de bonos “que permite a los pacientes acceder al copago que realiza Fonasa respecto del precio total de una prestación médica”.

Segunda ofensiva legal

“Privar a un profesional de la salud de un sistema informático sanitario es tan grave como no tener los medicamentos o insumos, o no actuar de manera inmediata para salvar la vida de un paciente. Es así de grave”, enfatizó el abogado.

El representante de los médicos aseguró contar con “pruebas video grabadas de que personal administrativo de esa clínica tenía conocimiento de que no debía inhabilitar a los médicos del sistema”, por lo que, anunció, interpondrán una querella criminal “por administración desleal en contra de la Gerente General de la Clínica RedSalud Rancagua y otras personas”.

RedSalud responde

Consultada RedSalud el pasado jueves 22 de septiembre, la red de prestadores se limitó a responder que “si bien a la fecha (viernes 23 de septiembre) nuestra clínica no ha sido notificada de lo informado por El Tipógrafo, es nuestra política que los asuntos del ámbito judicial sean abordados directamente en los tribunales respectivos”.

No obstante, en una declaración pública compartida en la tarde de este lunes 26 de septiembre, la clínica RedSalud Rancagua, aseguró que «en cumplimiento  de lo indicado por la Corte de Apelaciones de Rancagua», las medidas adoptadas «se mantendrán pendiente de implementación, mientras se resuelve la acción legal que algunos profesionales decidieron interponer». 

De acuerdo con información recogida en el sitio web del Poder Judicial, el recurso de protección fue introducido por los médicos denunciantes el día 13 de septiembre, y según consta, “el estado de la causa se encuentra en tramitación”.

Algunos de los médicos denunciantes son:

Jaime Francisco Javier Reyes García, médico cirujanoCarmen Ruth Gutiérrez Silva, médico pediatra
Cristian Patricio Morales Vargas, médico dermatólogoMaría Teresa Alcaíno Aqueveque, médico pediatra
Ximena Alejandra González Chamberlain, matronaAnny Gregoria Chacín Gómez, médico cirujano
César Eduardo Urzúa Álvarez, cirujano dentistaHermann Antonio Schwarze Grossi, médico cardiólogo
Hugo Alejandro González Alegría, médico psiquiatraCatherine Julia Isaura Fieldhouse Alarcón, médico psiquiatra
Romina Antonia Pinto Romero, nutricionistaMarcela Loreto Saenz Fuenzalida, médico gastroenterólogo
Juan Pablo Poblete Klein, médico cirujano, ginecólogo y obstetriciaMiguel Ángel Moreno González, médico cirujano
Osvaldo Gregorio Poblete Mardones, médico cirujano, ginecólogo y obstetriciaGustavo Adolfo Díaz Armijo, médico radiólogo

PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...