Los cinco demandantes que exigían una indemnización de perjuicios por $1.250 millones, a través de una causa que estaba en tramitación en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, llegaron a un acuerdo, el que terminó siendo aprobado por el tribunal de alzada porteño y que alcanzó un monto de $200 millones.
Los demandantes Marcelo Soto, Sebastián del Río, Gustavo Donoso, Marcelo Rodríguez y Mauricio Pulgar, se desempeñaron como aprendices del Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez, entre 1992 y 2007, y aseguraron haber sido víctimas de abuso sexual, abuso de conciencia y acoso por integrantes de la institución religiosa.
De acuerdo a El Mercurio de Valparaíso, los sacerdotes Jaime Da Fonseca y Humberto Henríquez fueron sindicados como los autores de los delitos de abuso sexual y violación; mientras que otras autoridades, individualizadas como Mauro Ojeda, Javier Prado y Gonzalo Duarte, fueron señalados como encubridores.
Mauricio Pulgar, uno de los demandantes, explicó a La Estrella de Valparaíso que la determinación de no seguir con la demanda, radica en «privilegiar su salud mental». Igualmente, catalogó la cifra obtenida relativa a la indemnización como un «fracaso», tomando en cuenta lo solicitado formalmente a través de la acción legal. Y agregó que “analizándolo, si esperábamos dos o tres años más, íbamos a llegar exactamente a lo mismo, con todo el desgaste que implicaba y si alguno de nosotros se muriera en el camino, no tenía sentido», afirmó el ex seminarista.