PUBLICIDAD
Actualidad

Medio Ambiente y Nueva Constitución

VIERNES, 3 DE JUNIO DE 2022
Publicado por

Luis Villanova


Alejandra Llanos Avendaño, investigadora del Centro de Estudios Constitucionales de Chile CECOCH de la Universidad de Talca.


PUBLICIDAD

El borrador de la Nueva Constitución propone un nuevo tratamiento para el Medio Ambiente con, al menos, dos aspectos claves que la ciudadanía debe conocer para tomar una decisión informada en el plebiscito de salida.

Dichos puntos dicen relación con la consagración del principio de acción climática justa, y lo relativo al establecimiento de una nueva institucionalidad en materia de derecho ambiental, que se traduce en la creación de la Defensoría de la Naturaleza.

Actualmente, la Carta Fundamental en vigencia establece el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Sin embargo, producto de la crisis climática y ecológica que vive Chile, expresada en la agudización de fenómenos como la sequía y la contaminación atmosférica, se fueron evidenciando las limitaciones del texto actual, tornándose necesario ampliar la promoción y profundización de la protección de nuestro entorno. 

Para comprender los alcances de estos cambios que se proponen, es importante entender en qué consiste la incorporación del principio de acción climática justa en la nueva Carta Magna.

Este concepto permitiría concebir la acción climática desde un enfoque de equidad y solidaridad entre las personas, comunidades, territorios, y generaciones. Implica también reconocer el derecho a vivir en un medio ambiente sano, y con ello se genera el deber del Estado de adoptar acciones de prevención y mitigación de los riesgos provocados por la crisis climática.

Para entender cómo funcionará, podemos citar el caso de empresas de alimentos que han debido enfrentar diversas acciones, por ejemplo, por malos olores y el manejo deficiente de residuos, pero que nunca han respondido ante la comunidad afectada.  Si esta situación ocurriese luego de estar en vigencia la Nueva Constitución, existirá un marco legal que obligue a este tipo de empresas a asumir su responsabilidad legal, ya que hoy, esas leyes son muy débiles y no permiten perseguir a los responsables de estos abusos ambientales.

Por otra parte, la Defensoría de la Naturaleza será un organismo autónomo que tendrá por finalidad la promoción y protección de los derechos de ella, y de los derechos ambientales. Estará facultada para fiscalizar a los órganos del Estado en el cumplimiento de sus obligaciones en relación a estos derechos, además de deducir acciones constitucionales y legales cuando se vulneren estos derechos ambientales y de la naturaleza.

Estos dos tópicos que se expresan en el borrador constitucional, permiten avanzar en materia medio ambiental más allá de lo que hoy existe y podrían ser un aporte real en relación a las complejas situaciones que vivimos en esta materia. 

Pero lo más importante es que las personas puedan informarse no solo en el ámbito medio ambiental, sino que en las diversas temáticas que se abordan en la propuesta de la Convención Constitucional y así votar informados este próximo 4 de septiembre.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...