Ya comenzó el plan de Gobierno, para distribuir cilindros de Gas a Precio Justo. La iniciativa comenzó en las regiones del Biobío, O’Higgins y Valparaíso.
Cabe recordar, que el Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública, señaló que, a través de ENAP comenzaría a aplicarse un plan piloto con diferentes municipios, para lograr comercializar el combustible a un valor inferior.
En la primera etapa del proyecto, habrá 6 mil cilindros disponibles para 3 mil familias. Se espera que en octubre, el programa se amplíe a 100 mil balones de gas. «Estamos hablando de Quinteros, San Fernando y Chiguayante, que son las tres comunas que están en el listado que ha ordenado el ministro que sean las que partan», detalló el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas.
El edil impulsó la iniciativa y lidera una asociación de más de 200 municipios, que funciona para lograr vender gas licuado a sus vecinos, a un precio menor que el que ofrece en el mercado.
Cada uno de los tres municipios beneficiados deberá entregar a ENAP una base de datos de las familias de los sectores más vulnerables, quienes serían las primeras beneficiadas en las próximas semanas.
El alcalde Rivas, añadió que «con el transporte, con todo, creemos que no debería ser más de 17 mil pesos y estamos seguros de que va a ser algo menos. Pero como el gas licuado, justamente depende de las fluctuaciones del petróleo en el mercado internacional. Yo creo que vamos a bordear entre los 15 y 17 mil pesos».