Por: Francisca Rubio G
La iniciativa fue valorada por los alcaldes de las comunas beneficiadas, mientras que los jefes comunales que no fueron incluidos en el plan desataron una ola de críticas. Frente a esto, el mandatario aseguró que, “Por supuesto que hay comunas que quedaron afuera, no existen en este momento carabineros de los que uno pueda sacar del sombrero y decir vamos a todas las comunas, pero estamos trabajando en conjunto de la institución”.
El gobernador de la región metropolitana, Claudio Orrego, indicó que están a la espera de que se “demuestre cuáles son los otros elementos de este plan, ya que incorporar policías es necesario pero insuficiente para la tarea de seguridad que tiene la Región Metropolitana”.
Boric respondió a los cuestionamientos, indicando que “por un lado, hay muchas críticas hacia la institución de Carabineros que son legítimas y nosotros estamos abordando mediante una reforma estructural, en particular centrada en el respeto a los derechos humanos. Y por otro lado, hay una exigencia permanente de las comunidades de tener más presencia de carabineros en las poblaciones y en las calles”.