PUBLICIDAD
Actualidad

Minsal ordenó retirar algunos productos de Difem Pharma por bacterias

VIERNES, 13 DE MAYO DE 2022
Publicado por

Lourdes Reyes



PUBLICIDAD

El Ministerio de Salud ordenó retirar algunos productos del laboratorio Difem Pharma S.A y suspender inmediatamente su uso por la presencia de bacterias.

Mediante una circular, la Subsecretaría de Redes Asistenciales solicitó a todas las direcciones técnicas de los establecimientos de atención abierta, cerrada, atención ambulatoria, red pública y privada que se identifiquen todos los servicios o unidades donde se usen las especies.

Los productos deberán ser puestos en cuarentena y estarán bajo la responsabilidad de la Unidad de Farmacia y su Dirección Técnica. «En todo momento deberán mantenerse las condiciones adecuadas de almacenamiento, resguardo y seguridad», indicó la misiva.

Según detalló la autoridad sanitaria, la medida fue tomada en el marco de un estudio de un brote multicéntrico de infecciones por el complejo Burkholderia cepacia. En la lista aparecen distintos tipos de povidona yodada, agua oxigenada, jabón líquido, alcohol gel y vaselina líquida, entre otros. Cada una con su respectivo nombre y cantidad de centímetros cúbicos o milímetros.

Hasta que se retire la alerta, la Subsecretaría pidió implementar productos de otras marcas en reemplazo, de acuerdo a los protocolos locales establecidos.

Específicamente, la decisión se remonta a «la reciente comunicación por parte de la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) del Instituto de Salud Pública (ISP) de una alerta farmacéutica de retiro de mercado del producto Dichlorexan jabón líquido 2%, series 1120557210 y 1020075220 (alerta 16/22), de Difem Pharma».

A ello se sumaron los hallazgos realizados en la misma planta de producción, «que ocasionaron otra alerta farmacéutica de retiro del mercado del producto Povisept solución tópica 10% serie 1110491211 (alerta 18/22) y la suspensión de actividades de fabricación, envasado y distribución de la totalidad de productos farmacéuticos de dicha planta (acta inspectiva 306/2022)».   

Aton Chile.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...