Apoderados del colegio El Pilar, ubicado en San Joaquín Oriente, en Rancagua, iniciaron este lunes una movilización para exigir mayores condiciones de seguridad para los estudiantes.
“Estamos acá porque nos cansamos de mesas de diálogo. El colegio dice estar muy abierto a sentarse a conversar, pero resulta que no son capaces de plantearnos hechos concretos. Hace un par de semanas los alumnos se manifestaron e hicieron un paro. Firmaron un petitorio donde la fecha de vencimiento era esta semana que ya pasó y no se vio respuesta”, expresó Soledad Escudero, presidenta del Centro de Padres.
“Ya nos cansamos de mandar con miedo al colegio a nuestros niños. Pasaron cosas como que entró un niño con pistola al colegio, hay muchos problemas de disciplina, de bullying. El departamento de convivencia escolar está compuesto por una persona para 1200 alumnos, hace mucho rato que estamos pidiendo el apoyo de psicólogos”, agregó.
Quienes se manifestaron, exigen más profesores, orientadores, psicólogos e inspectores. Demandan, además, mayor rigurosidad a la hora de contratar a los profesores para evitar casos como lo ocurrido recientemente, con un profesor.
“Hubo un tema, de profesores a los que ellos contrataron sin tener antecedentes claros, Profesores de orientación que deberían estar muy cercano a los niños, y que tenían antecedentes pocos claros”, destacó.
“Queremos, respuestas concretas, qué es lo que va a hacer para que nosotros nos sintamos seguros con nuestros niños en el colegio”; añadió.
Sobre el tema, Claudia Sanhueza, quien es tesorera del Centro de Padres y apoderada desde hace 17 años en dicha institución, acotó: “No hubo un informe riguroso del profesor, el profesor está vinculado a temas legales y con la presión que se hizo durante estos días fue desvinculado del colegio”.
Sanhueza denunció también el consumo de drogas al interior del colegio y destacó la falta de inspectores, considerando el crecimiento de la matrícula en los últimos años.
“Es por el bien de los niños que estamos haciendo esto, no estamos en guerra con el colegio. Al contrario, queremos al Colegio El Pilar que era antes”, puntualizó.
Los apoderados intentaron conversar con el sostenedor del colegio, sin que tuvieran alguna respuesta.

