Además, indicó que hay una cantidad importante de cifras negras, haciendo un llamado a la comunidad a presentar las denuncias de cualquier delito y así “nos permite georreferenciar los trabajos que realiza Carabineros y también la municipalidad. Por otro lado, hemos conversado con el gobernador regional para poder implementar la comisaría en Machalí”.
Frente al proyecto de implementar una comisaría en la comuna, aseguró que el proceso ha sido lento y que “la municipalidad entregó un terreno, un comodato a carabineros hace más de 12 años, desde ahí que no se ha avanzado casi en nada. Por tanto, hemos conversado con el gobernador regional para tener como prioridad la comisaría de Machalí que estaría a la entrada del complejo Guillermo Chacón”.
Aunque el alcalde Abud declaró que la instalación de la Comisaría traería “más personal de carabineros, más infraestructura, más vehículos policiales y con el trabajo complementario que se hace con la municipalidad, generaríamos más seguridad para nuestros vecinos”. Es importante destacar que Carlos Soto, presidente de la Asociación de Municipalidades de O’Higgins (MUROH), indicó que hay un déficit de Carabineros a nivel país.
Por otra parte, la ministra del Interior, Izkia Siches presentó el plan de reforzamiento de Carabineros, que incluye la movilización de 700 funcionarios a 17 comunas del país. Sin embargo, la región de O’Higgins no se encuentra dentro del proyecto, motivo por el que el presidente de la República, Gabriel Boric, aseguró que “no existen en este momento carabineros de los que uno pueda sacar del sombrero”.