Tras inaugurar la muestra de antiguos ganadores del Concurso Samuel Román en Espacio Cultural La Merced, el alcalde Juan Ramón Godoy Muñoz anunció el regreso de dicho evento con la finalidad de impulsar las artes visuales, a los creadores chilenos y regionales, además de valorar el legado del mencionado escultor.
Tras 12 años de ausencia vuelve esta iniciativa, que en su primera re-edición, otorgará 6 millones en premios a los ganadores. De igual manera, la instancia contará con un jurado nacional para la evaluación de las obras.
El alcalde expresó que dicho evento «estuvo presente durante 12 años en la vida cultural de Rancagua, desde 1993, permitiendo posicionar el nombre del Premio Nacional, Samuel Román, un insigne rancagüino».
La actual muestra acoge una selección de la Pinacoteca del Concurso Samuel Román, dando vida a un completo recuerdo plástico, conformado por propuestas de más de 20 exponentes rancagüinos, regionales y de otros lugares de Chile.
En cuanto a la curatoría, Javiera Soto, encargada de las Artes de la Visualidad de la Corporación de la Culturas y las Artes de Rancagua, señalói que la muestra reúne pinturas; esculturas; fotomontajes; fotografías y técnicas mixtas, pues «cada artista tiene su sello y su propia característica».