PUBLICIDAD
Actualidad

Las 17 carpas asentadas en la Alameda Bernardo O’Higgins de Rancagua

MARTES, 26 DE ABRIL DE 2022
Publicado por

Lourdes Reyes


El municipio trabaja en la elaboración de una ordenanza para evitar la instalación de personas en carpas o similares a futuro.


PUBLICIDAD

Juan Carlos Rico

De acuerdo con un catastro realizado entre febrero y abril por la municipalidad de Rancagua, en distintos puntos de la Alameda se contabiliza un total de 17 carpas, en las que viven personas migrantes, asentadas.

“Nos reunimos con la seremi de Desarrollo Social, le planteé nuestra preocupación y le solicitamos trabajar en conjunto, con las facultades que ellos tienen para poder terminar con esta delicada situación que lamentablemente estamos viendo no solo en Rancagua, sino en todo el país”, informó el alcalde Juan Ramón Godoy al ser consultado por El Tipógrafo.

Ante la llegada del invierno y cuando están pronosticadas intensas lluvias en la región, Godoy agregó que en dicha reunión solicitó duplicar los albergues del Plan Invierno.

El alcalde hizo un llamado al delegado presidencial “para que, dentro de sus atribuciones, nos ayude a enfrentar esta crisis migratoria, que sabemos es una situación compleja y delicada y que debemos tratar pensando, sobre todo, en los niños y niñas que actualmente viven en estas condiciones”.

Precisó además que el municipio trabaja en una ordenanza para evitar la instalación de carpas y similares a futuro.

Tras las gestiones de la municipalidad, hasta ahora, se ha logrado el ingreso de 26 personas a distintos albergues como el Albergue Protege del Ministerio de Desarrollo Social, Hogar de Cristo y también viviendas particulares.

En algunos casos se ha gestionado el traslado hacia la Región Metropolitana.

De acuerdo con un informe de la Alcaldía, tras visitas realizadas por equipos del municipio, se han realizado acciones dirigidas orientar a estas personas en lo que a materia migratoria y trámites consulares corresponde. Además, han gestionado la entrega de RUN provisorio para que los niños puedan acceder a los servicios de educación y salud; así como diligencias para el ingreso de los niños a jardines infantiles y atenciones médicas a menores de edad.

También, a través de la Oficina de Migración, se han entregado pañales y kits de aseo personal.

El informe, detalla que, entre otras labores, la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad, así como el Ministerio de Desarrollo Social y Familia han convocado mesas de trabajo para atender la situación.

 Puntos donde están instaladas las carpas:

Patricio Allende con Alameda

Rubio con Alameda

Alameda con Almarza

Avenida Estación


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...