En el marco del 73° Campeonato Nacional, se llevó a cabo una ceremonia de recepción a los participantes. En ella, además, se entregaron los reconocimientos a los mejores de la temporada anterior, no sin antes recibir un discurso por parte del Presidente de la Federación Deportiva Nacional de Rodeo Chileno, Alfonso Bobadilla Rojas.
El actual presidente planteó los desafíos para la temporada entrante donde destacó las mejoras institucionales, la planificación de una temporada exigente en lo deportivo y seguir impulsando la promoción y defensa del rodeo.
Además dentro de su discurso destacó la tradición de ser chileno. “Ser chileno es poder juntarse en torno a una mesa, en las tribunas, en las galerías, en las pesebreras, en el paraguas, a disfrutar de nuestra gastronomía”, señaló.
Sumado a todo eso, agregó: “Eso es lo que nos hace parte de Chile y por eso hemos dado, con tanta fuerza y ganas, la pelea porque el mundo rural y nuestro deporte nacional estén presentes en las grandes discusiones de nuestro país”.
De acuerdo al ranking de la temporada, este fue el orden de los premios:
- Mejor Caballo: Tentao, propiedad de José Manuel Carril
- Mejor Yegua: Entrevistada, propiedad de Gonzalo Schwalm
- Mejor Potro: Fantoche, propiedad de Pablo Pino Toro
- Mejor Jinete: Pablo Pino Toro, actual campeón de Chile
La trayectoria también tuvo reconocimiento
Fueron varios reconocimientos en la misma ceremonia. Uno de ellos muy importante, fue para el mejor artesano el cuál fue otorgado a Mariano Lastra, gran zapatero huaso quien lamentablemente no pudo asistir.
Otro de ellos, fue entregado a la cantora Patricia Becerra, mujer de la sexta región que desde 1992 se convirtió en cantora de rodeo. El mejor ganadero, a su vez, fue para el señor Rodolfo Concha Roca.
En cuánto al mejor arreglador, el título fue para Sergio Tamayo Ordenes, gran corralero que, dentro sus grandes hitos, fue el estar en el Criadero Santa Isabel durante los años 2000 al 2008. Y dentro de estos reconocimientos, también se destacó la trayectoria deportiva de Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo. Ambos grandes corredores que se destacaron como la collera más ganadora de la historia.