PUBLICIDAD

Traspaso de edificio de la Delegación Presidencial al Gobierno Regional deberá ser otorgado por Bienes Nacionales 


Este fue uno de los temas conversados en el primer encuentro entre Fabio López, nuevo delegado presidencial y Pablo Silva Amaya, gobernador regional.

VIERNES, 11 DE MARZO DE 2022
PUBLICIDAD
Publicado por

Lourdes Reyes



Una de las acciones que ha pedido el gobernador regional, Pablo Silva Amaya a Gabriel Boric, es que una vez que este viernes asuma la presidencia de Chile, dé una señal clara de su disposición a la regionalización o descentralización del país entregándole mayores competencias a esta figura en las regiones.

Todo indica que Boric ya dio una señal a los gobernadores siendo estos los invitados al cambio de mando en Valparaíso, donde se prevé se tome una foto oficial, reconociéndolos como máximas autoridades regionales y no así los delegados presidenciales, un cargo que se estima, será de corto tiempo.

El gobernador de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, ha manifestado en reiteradas oportunidades que es su figura quien debe ocupar el edificio donde hasta hoy funciona la Delegación Presidencial, argumentando que es desde ese espacio que él debe ejercer sus funciones.

El pasado martes el nuevo delegado presidencial de O’Higgins, Fabio López sostuvo una reunión con Silva Amaya, en la que ambos dejaron entrever que efectivamente este tema fue abordado.

 “En eso estamos, es la primera reunión oficial, nos estamos conociendo y él viene con un mandato, pero también tenemos que asumir las dificultades que significan hacer un traspaso de las instalaciones del edificio”, manifestó el gobernador.

Sobre el mismo punto, Fabio López precisó que trae el “ánimo” de colaborar y hacer un trabajo mancomunado con la autoridad regional. “Nos pusimos de acuerdo en términos que estaban pendientes, hay acuerdos previos que tenemos que sacar adelante como la devolución de algunas dependencias, que eso ya lo abordamos y lo vamos a seguir trabajando en los días posteriores. No es inmediato, pero sí está el ánimo y disposición para poder hacerlo”.

Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Christian Villegas, informó que los edificios de la ex intendencia y la ex gobernación de Cachapoal son fiscales y fueron entregados en destinación a ambos servicios.

“Estos eran destinados a estas instituciones hasta que hubo cambios en la estructura. Cuando desaparece la intendencia y asumen los nuevos gobernadores regionales y desaparece la gobernación de Cachapoal, ambos edificios fueron destinados a la delegación, a petición de la delegación”, explicó.

Dijo que en algún momento la gobernación regional solicitó ambos servicios, lo cual fue rechazado. “Si existe la intención de hacer un cambio con respecto a la administración de cualquiera de esos dos edificios, tiene que ser conversada con el Ministerio de Bienes Nacionales y la Delegación Presidencial tendría que desistir de las destinaciones que tiene otorgadas hasta el momento y se tendría que otorgar una nueva destinación por parte del ministerio a la gobernación regional”. 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Gary Moore - Still Got the Blues