Un incendio estructural afecta parte estructural de las oficinas y casa parroquial de la Iglesia del Santuario de Santa Rosa de Pelequén de la comuna de Malloa
Bomberos de San Vicente; Malloa; Rengo; San Fernando; Quinta de Tilcoco; Placilla y Rancagua en apoyo. Según trascendió, el personal está afectado por la escasez de agua, sin embargo, mantienen controlado el incendio.
De acuerdo a los primeros antecedentes, un grupo de personas se encontraba dentro del recinto celebrando un funeral cuando inició el fuego y pudieron ser evacuadas por Carabineros y Bomberos, que llegaron oportunamente al lugar.
El humo se propagó por la zona y mantiene la visibilidad reducida en la calzada dirección norte de la Ruta 5 Sur, por lo que hubo cortes de calle. En tanto, los equipos de emergencia advirtieron riesgo de propagación hacía una panadería ubicada al costado del lugar.
Luis Barra, alcalde de Malloa, indicó que el siniestro pudo haber iniciado por una falla eléctrica y señaló estar afectado por la situación «es lamentable lo que ha pasado, son daños de consideración lo que ha sucedido. Desde atrás, en la sacristía comenzó el incendio, no hemos ingresado a ver, porque detrás está la casa del sacerdote, pero el sector donde antiguamente se pagaban las mandas quedó totalmente destruido».
El párroco de Pelequén Juan Carlos Farías, agregó que «aquí se estaba celebrando un funeral y de la casa antigua que tiene más de 1,500 metros2, donde estaba la oficina parroquial; casa del sacerdote y la otra mitad era dependencias pastorales, fue el antiguo teatro y cine del pueblo, que estaba destinada a reconstrucción, lamentablemente las autoridades anteriores no le dieron el curso, yo presumo que pudo ser un problema eléctrico (…) Gracias a dios no hay personas afectadas y la gestión oportuna de Bomberos extraordinaria y la de los feligreses también, es impresionante la solidaridad de la gente».
Por otra parte, «el llamado es a las autoridades que se pongan las pilas, que tomen en serio lo que es patrimonial, porque tenemos que rescatarlo, esto puede ser un orgullo para Pelequén y para el Estado por recuperar esta área o puede ser como pasó con las autoridades anteriores una vergüenza.
Agregó «aquí hay un llamado muy claro a las autoridades, que tomen en serio lo patrimonial y podamos rescatarlo, porque si se hubiese reconstruido este incendio no hubiera sucedido, como hay abandono pasó esto».
- Te interesa leer más sobre el incendio en la iglesia Santa Rosa de Pelequén