PUBLICIDAD
Actualidad

Acceso a playas: autoridades llaman a colaborar con fiscalización

LUNES, 31 DE ENERO DE 2022
Publicado por

Lourdes Reyes



PUBLICIDAD

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, informó que ya son 91 las denuncias por problemas de acceso a playas, las que se concentran en las comunas de Valparaíso y Coquimbo, razón por la cual llamó a la ciudadanía a realizar las denuncias respectivas en la página web del ministerio, en las Seremías regionales o en la nueva aplicación denominada PlayApp, lo que bien contribuiría a paliar el déficit de fiscalizadores que acusa la cartera.

“No hay playas privadas. Todas son públicas y tenemos el derecho como chilenos, de personas que vivimos en este país, de llegar con libertad o tranquilidad a esas playas”, declaró Isamit en Chilevisión, quien aclaró que “hay otro tipo de denuncias que también nos estamos haciendo cargo. Si bien hay un derecho a poder cobrar por un estacionamiento en los terrenos aledaños. Eso significa que tiene que tener iniciación de actividades, boleta, pagar impuestos, y no siempre pasan esas cosas”, agregó.

Debido a la carencia de fiscalizadores, la autoridad pidió a la ciudadanía colaborar con la fiscalización, tarea que han debido fortalecer con el uso de drones. “Las personas cuando ven accesos cerrados pueden denunciar en bienes nacionales.cl, en cada Seremía de Bienes Nacionales a lo largo de todo Chile, y por supuesto una aplicación especial que hemos preparado, que se llama PlayApp, que se descarga gratuitamente para Android y para IPhone, y que permite conocer las 956 playas de chile, para saber cómo llegar a ella a través de Waze o Google Maps, y en caso de ver el acceso cerrado poder hacer la denuncia de manera inmediata”, aseveró el ministro Isamit.

Otro aspecto que complica la resolución de diferencias con los dueños de terrenos aledaños a las playas ha sido la identificación de límites, es decir, “dónde termina la línea de la playa y dónde termina el espacio privado. Hay personas que dicen ‘mi título de propiedad dice que llega hasta el lago o hasta el Pacífico’, pero eso no significa que llega a la playa”, aseveró.

“La ley es clarita: podemos llegar a la playa con tranquilidad a los accesos públicos, y si hay que pasar por un terreno privado, el gobierno fija un acceso público, y una vez que es fijado ese acceso no puede ser cerrado. Nos reunimos con los propietarios y vemos cual es el mejor lugar”, agregó Isamit, recalcando que tal medida administrativa es de carácter “prudencial” ya que “a veces fijamos dos o tres accesos en el entendido de que hay playas extensas, o que requieren de un acceso vehicular. Es algo que se decide paso a paso, con pleno respeto a los propietarios pero con respeto a los ciudadanos que deben acceder a un bien de uso publico”, añadió.

El ministro de Bienes Nacionales informó que las multas para quienes cierran los accesos a playas oscilan entre los 500 mil y los 5 millones de pesos, montos que pueden ser aumentar al doble en caso de reincidencia.

Vía Aton Chile.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...