El lunes pasado El Tipógrafo dio a conocer la historia de María Magdalena Roldán Ortiz, quien estaba registrada como fallecida en el Registro Civil y que hace cinco meses comenzó con problemas en distintos ámbitos.
Para aclarar el tema la directora regional del Registro Civil, Paula Middleton Jorquera, aceptó aclarar la situación de la mujer, quien no figuraba en el sistema.
Cabe recordar que la señora María, tenía problemas con el ingreso a supermercados; a bancos; centros asistenciales, debido a la pandemia, ya que no podía sacar el pase de movilidad, además de aparecer fallecida en los sistemas.
La directora regional del Registro Civil, comentó que “es una situación de largo data, quiero aclarar que ella no ha estado fallecida los últimos 58 años, resulta que ella tenía una hermana y los certificados de difusión, que se exhiben o se portan tienen que ver con la difusión de una hermana pequeña que tiene el mismo nombre, por eso la persona que fue entrevistada pudo durante mucho tiempo sacar cédula de identidad; obtener clave única”.
Además, añadió que “en un momento determinado del 2021 cuando concurre a renovar sus documentos de identificación, nuestro sistema detectó que había una persona del mismo nombre que registraba un fallecimiento y lo ligó con su persona.”
Este error provocó que el sistema entendiera que la persona estaba fallecida, sin embargo, el certificado pertenece a su hermana.
Luego de percatarse de este error la señora María realizó los trámites pertinentes para poder ratificar y aclarar la situación. Por lo cual el Registro Civil tomó declaraciones y se envió al departamento de investigación en la dirección nacional. Posteriormente, se liberó y ratificó, logrando incluso que la María Magdalena hoy cuente con una cédula de identidad vigente, que fue entregada en octubre. Lo que causó que el proceso fuera más rápido fue su documentación anterior.
Por otro lado, la directora, recalcó que “es importante señalar que desde el Registro Civil su base de datos está con la vigencia, ella está viva en ningún caso ella aparece como muerta, indicó que esto son los datos de su hermana menor de 1962, por lo tanto, ella puede hacer trámites.”
En cuanto al error del Registro Civil, cada institución tiene que actualizar la base cada cierto tiempo y es tal vez ahí, como señala la directora, ocurrió el problema. Mientras que a las instituciones a las que concurrió no han actualizado sus bases en el último tiempo.
Hoy si ella ingresa al sistema puede obtener certificado de nacimiento; certificado que necesite, ya cuenta con documentación vigente.
Sin embargo, esto ya no está en manos del Registro Civil, sino que, de otras instituciones, quienes no han actualizado sus bases de datos. Por lo cual como medio de comunicación hacemos el llamado a los demás servicios públicos a actualizar los datos para que la señora María pueda acceder a los sistemas del Estado.