La semana pasada El Tipógrafo recibió una denuncia ciudadana a través del correo hola@eltipografo.cl, en que nos dieron a conocer el caso de María Magdalena Roldán Ortiz, de 58 años de edad, quien está registrada como fallecida a los dos meses de nacida, es decir, su certificado dice que nació en octubre y falleció en noviembre de 1962.
Esta mujer reside en la comuna de Rancagua y nunca antes en su vida había tenido problemas con este hecho, sino hasta hace cinco meses.
La situación de la señora María Magdalena Roldán, ha tenido complicaciones sociales durante los últimos meses, ya que no ha podido acceder a diferentes entidades públicas y privadas.
María Magdalena comenta que la situación “es terrible, no se lo doy a nadie, porque he pasado muchas humillaciones; he ido a los supermercados y me cerraban las puertas, no podía entrar en los bancos, ha sido difícil para mi.”
- Te interesa leer la respuesta del Registro Civil.
Esta situación es de no creer, ha tenido que lidiar durante los últimos meses, debido a la pandemia con diferentes dificultades, ya que no ha podido sacar su pase de movilidad, acceder a los supermercados; bancos; etc.
A pesar que el registro civil la inscribió en su base de datos, sigue con los mismos problemas.
Sin embargo, para que la afectada pueda tener accesos a los servicios básicos tuvo que hacer todo un proceso de acreditación que muestra que está viva. Para esto, según documentación entregada por el Cesfam 6 de Rancagua, “la usuaria de 58 años de edad, registrada como fallecida en el Registro Civil por error de la institución pública” por lo cual tuvo que certificar ante la entidad que es su verdadera identidad.
La afectada señala que “Igual sigo con el mismo problema, porque tengo que ir a un Juez para que el dicte que yo estoy viva” y pueda acceder a todo lo público y privado.
Para contextualizar, aquellas personas que no figuren en la base de datos del registro civil no tienen acceso a ningún servicio que brindan las instituciones públicas; no pueden recibir bonos del Estado; sacar pase de movilidad; asistencia médica; entre otras.
María magdalena añadió, “fui a la asistente social no salía registrada; fui hacer los papeles para los bonos, lo mismo; el pase de movilidad menos. Incluso carabineros tampoco podían dármelo porque no salgo en el sistema (…) igual ha sido difícil, sobre todo cuando voy al hospital, porque necesito operarme de mi brazo y no puedo debido a que no estoy en el sistema”.
Tras recibir esta respuesta por parte de la entidad como Medio de Comunicación hacemos un compromiso con la señora María Magdalena y nuestros lectores para seguir este caso y buscar soluciones lo más pronto posible, ya que los problemas que vive María son de extrema urgencia, sobre todo cuando debe operar su brazo.