Colegio Médico pide estrategia nueva para abordar enfermedades postergadas por el covid-19
«No podemos poner en riesgo la estabilidad sanitaria del país». Así lo afirmó el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, al señalar lo importante que significa en estos momentos tener una nueva estrategia para abordar las enfermedades postergadas por la pandemia.
Al gremio le preocupa que las libertades sanitarias redunden en una cuarta ola de contagio. «A nivel de colegio médico creemos que las nuevas libertades deben ser acompañadas de nuevas responsabilidades. Hoy las cifras de contagio son positivas, pero no debemos poner en riesgo eso e incluso debiéramos poder mejorarlas. Por eso hacemos un llamado a la responsabilidad de las personas. Debemos evitar situaciones como las ocurridas el viernes donde un parque debió ser cerrado por una asistencia masiva de personas. Hay que seguir con el autocuidado. No podemos poner en riesgo la estabilidad sanitaria del país», indicó Patricio Meza.
Los efectos de la pandemia en otras enfermedades
El videpresidente del Colegio Médico señaló que «las consecuencias del propio virus han sido muy negativas, no solo por las personas que han sido afectadas por el coronavirus, sino aquellas miles y miles de personas que han visto postergadas sus atenciones de salud por otras enfermedades; personas con cáncer, por ejemplo, que han retrasado sus diagnósticos precoces de salud. Una nueva estrategia no solo ayudará a mantener controlada la pandemia, sino que nos permitirá que los centros de salud se vuelquen a estas otras atenciones postergadas».
Aunque en este 2021 aún no hay estadísticas oficiales, hay que recordar que 15 mil personas murieron en la primera mitad de 2020 por no haberse realizado atenciones de salud.
«Necesitamos una nueva estrategia para hacer frente a las personas que han rezagado tratamientos», aseveró Patricio Meza. «Ojalá el Ministerio de Salud haga un esfuerzo para abordar estas atenciones postergadas en listas de espera. No tenemos una estadística de cuántas personas pueden haber muerto por esa razón. Pero sabemos que muchas que fallecieron y otras tantas que están enfermas han alterado significativamente su calidad de vida por falta de atención oportuna.
Según afirma el Colegio Médico, después del último peak de coronavirus «hemos visto que los pacientes que están ingresando a las UCI mayoritariamente son por enfermedades crónicas porque están descompensados y han evolucionado en forma negativa por retardo de tratamientos oportunos».