Pese al hermetismo con que se han llevado a cabo las negociaciones entre los trabajadores y los directivos de la división El Teniente de Codelco, han trascendido algunos datos sobre la oferta final de la empresa que debe votarse este jueves.
La última propuesta y final de la división considera un bono que en total suma $24 millones 716 mil, que incluye un préstamo blando de $3 millones, superando cualquiera de las negociaciones que en estos días ha cerrado la industria y cuyo referente es Escondida.
Desde la cuprífera estatal se ha informado que la negociación de la división más productiva de Codelco, y que se espera genere excedentes por más de 2.200 millones de dólares, incluye bonos por diversas transformaciones, aumento de productividad, nuevo modelo de movilización y transformación de jornada, entre otros.
En cuanto a las dificultades durante la negociación -y que ya tiene una oferta rechazada por los trabajadores a su haber- incluyó la polémica por la instalación de un terminal único, lo que quedó descartado en las últimas horas de negociación. Sin embargo, para muchos el diálogo se ha llevado adelante en un buen clima, y buscando lo mejor para las partes, reconociendo con responsabilidad el buen desempeño de la división.
Los 5 sindicatos de trabajadores Rol B de El Teniente solicitaron a la empresa negociar por anticipado hace dos meses. La negociación colectiva anticipada se inició el 11 de julio pasado y previo a ello los sindicatos y empresa realizaron conversatorios con trabajadores.
Los sindicatos que están negociando son Caletones, El Teniente, N° 7, Unificado y N° 5.
La negociación es por un total de 36 meses y considera un reajuste de sueldos de 2%, con lo que la empresa «reconoce el esfuerzo de la división más competitiva de Codelco», según deslizaron desde la estatal.
Las asambleas informativas para bajar la última oferta de la empresa se realizaron este martes, en modalidad mixta, presencial y teams. Mientras que las votaciones se llevarán a cabo el jueves de manera presencial.