PUBLICIDAD

Estudiantes no descartan movilizaciones para lograr volver a clases


Tras la decisión de la municipalidad de Rancagua de aplazar el proceso de vuelta a clases, dirigentes estudiantiles se organizan para retomar la presencialidad

VIERNES, 20 DE AGOSTO DE 2021
PUBLICIDAD
Publicado por

David Pellizzari



Dirigentes estudiantiles de 9 liceos de Rancagua se reunieron con el seremi de Educación, Felipe Muñoz, para expresar su preocupación por la decisión del municipio en orden a aplazar la vuelta a clases presenciales de los liceos administrados por la Cormun del 30 de agosto para después del 18 de septiembre.

En la ocasión, Kamila Bustos, presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Comercial Diego Portales de Rancagua, aseguró que «esta decisión no considera todo el trabajo que se había realizado en el colegio para poder volver a las aulas, decisión adoptada en votación unánime por parte del consejo escolar del liceo y que había incluido preparativos para tener listos los protocolos sanitarios, un seguimiento de los alumnos con esquema de vacunación completo, y una encuesta a apoderados, entre otras medidas».

Felipe Castillo, presidente regional del Movimiento Independiente de Estudiantes Secundarios (MIES), señaló que “estamos muy enojados. El alcalde está decidiendo por nuestra educación y deberíamos ser nosotros y nuestras familias las que decidan”.

Tras escucharlos, el seremi aseguró que “es incomprensible que en Rancagua más del 80% de los colegios particulares subvencionados hayan reabierto sus puertas, mientras que todos los colegios municipales se mantengan cerrados y, peor aún, que el municipio hayan entregado la decisión a las comunidades educativas y que luego se les quite ese derecho a decidir”.

A esto agregó que “lamentablemente la voluntad de volver a la presencialidad no siempre se evidencia entre los sostenedores de los recintos municipales, ya que no todos han hecho los esfuerzos necesarios para velar por el bienestar de sus estudiantes, lo que provoca un importante daño en el aspecto emocional y que la brecha de aprendizajes entre ellos y el resto de los alumnos aumente de manera preocupante. Por eso es urgente que trabajen de la mano de las comunidades educativas para reabrir las puertas de los establecimientos y que sean los padres quienes evalúen la conveniencia de enviar a sus hijos a clases presenciales”.

José Vásquez, presidente del Centro estudiantil del Liceo Comercial Jorge Alessandri, comentó que muchos estudiantes se ven afectados, especialmente los que este año rinden la Prueba de Transición, mientras que Alondra Quijada, presidenta del centro de estudiantes del Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga asegura que «es fundamental volver a la presencialidad ya que no todos los estudiantes cuentan con las mismas condiciones para aprender desde sus hogares».

La decisión de los estudiantes

Los liceos, realizaron una reunión para determinar los pasos a seguir frente a la postergación anunciada por la municipalidad, y, durante la tarde de ayer, acordaron presentar una carta al alcalde de Rancagua Juan Ramón Godoy para solicitar la reconsideración de la decisión de postergar la vuelta a la presencialidad, y los dirigentes no descartan otras movilizaciones para conseguir el objetivo de volver a clases.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | - 98.9 Rancagua y alrededores