El Tipógrafo conversó en exclusiva con el defensor público regional, Claudio Aspe Letelier, quien dio a conocer la cuenta pública del ejercicio de su cargo durante el año 2020, con algunas cifras preocupantes.
En primer término, el abogado se refirió a la poca visibilización que tiene la labor de la Defensoría Penal Pública versus otras instituciones que suelen tener “mejor prensa”. En ese sentido, Aspe señaló que “hace varios años estamos trabajando para difundir nuestra labor, con charlas en colegios, asociaciones de migrantes, organizaciones sociales, para que las personas tengan confianza en el sistema penal”.
En ese contexto el defensor destacó que “2 de cada 3 personas no confía en el sistema de justicia penal, no creen que garantice sus derechos, sin embargo, las personas no conocen sus derechos frente al sistema de justicia penal, solo alrededor de un 30%”.
En su cuenta pública la Defensoría dio cuenta además del impacto de la pandemia en su labor. “Más de 7 mil causas durante el 2020 dicen relación con delitos contra la salud pública, y la cantidad de causas es muy similar a las del 2019, lo que significa que hubo una disminución sustancial de otros delitos en la región”.
El defensor regional abordó también el drama de quienes han estado privados de libertad siendo completamente inocentes y los procedimientos de reparación. En ese sentido, destacó que “desde el inicio de la Reforma Procesal Penal,1995 personas han estado privadas de libertad y nunca debieron estar allí. Ese no es un número, son personas que han visto afectados sus derechos, y el proceso constituyente debería contemplar una garantía de reparación efectiva para esos casos”.