PUBLICIDAD
Actualidad

5 comunas retroceden en el plan 'Paso a Paso': El 84,5% de la población regional estará en cuarentena desde el jueves

MARTES, 6 DE ABRIL DE 2021
Publicador por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

Peralillo, Requínoa, Las Cabras y Mostazal retroceden a cuarentena y Pumanque a fase 2 de Transición.


PUBLICIDAD

A partir del próximo jueves el 84.5% de la población de O’Higgins estará en cuarentena. Esta cifra equivalente a 837.564 personas -según datos de la Seremía de Salud- se completa sumando los nuevos retrocesos anunciados este lunes desde el Ministerio de Salud (Minsal).

Peralillo, Requínoa, Las Cabras y Mostazal retroceden a fase 1, sumándose a Rengo, Pichilemu, Palmilla, Navidad, Nancagua, San Fernando, Peumo, Pichidegua, Chépica, Chimbarongo, Rancagua, Graneros, Olivar, Litueche, Placilla, Santa Cruz, San Vicente, Malloa y Codegua. 23 comunas que reflejan la compleja situación que atraviesa la región con el alza de contagios que se agudizó en marzo y que podría mantenerse en abril.

Las comunas que retroceden a partir del jueves tienen en común el aumento exponencial de casos de coronavirus, lo que elevó la tasa de incidencia de casos activos: Requínoa mantiene una tasa de 240 personas por 100 mil habitantes; Las Cabras de 194 personas por 100 mil habitantes y Mostazal de 140 por 100 mil habitantes.

En el caso de Pumanque, que retrocede a fase 2 de Transición, mantiene una tasa de casos activos de 283 personas por 100 mil habitantes, ya que duplicó su número de contagios de una semana a otra. Con esta comuna, suman 7 en fase 2, lo que produce que el fin de semana 30 comunas de O’Higgins estarán en cuarentena.

“Efectivamente ya están en casos activos como para cuarentena según la lógica del plan Paso a Paso”, afirma Rafael Borgoño, exseremi de Salud y actual director médico de Fusat, quien asegura estar de acuerdo con los anuncios realizados por el Minsal.

Agrega que “el endurecimiento de algunas características de lo que se considera trabajador esencial le va a hacer muy bien al país y a la región (…) los empleadores tienen que hacer un esfuerzo por dejar a la gente en la casa, hay que evitar las movilidades que no son 100% obligatorias”.

Si bien este lunes hubo una baja en los casos diarios en la región, reportándose 270, Borgoño es realista en señalar que corresponden por desfase a lo pesquisado al Viernes Santo, por lo que “la firme va a ser el jueves, cuando veamos los que se tomaron hoy”. 

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico de Rancagua, Leslie Salvatierra, si bien está de acuerdo con las modificaciones apunta a que es importante que “las medidas se tomen en forma precoz y no cuando están los números ya muy avanzados».

“Hace rato habíamos hablado de no tener comunas en fase 3 en la región de O’Higgins y, sin embargo, había unas que otras comunas aisladas en fase 3, algunas de ellas son las que vuelven a cuarentena”, critica la especialista por lo tardía de las medidas.

La profesional puntualizó que “eso ratifica que al haber mucho permiso, sin las fiscalizaciones adecuadas, nos hace retroceder más de lo que es estar en fase 2”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...