“La cultura es el ejercicio profundo de la identidad”, dijo Julio Cortázar. Y es en esta misma línea que el sanfernandino y candidato a alcalde, Alejandro Riquelme, ha presentado un ambicioso plan para el crecimiento de la capital de Colchagua.
En ese sentido, la propuesta de Riquelme de un plan de gestión cultural municipal se sostiene bajo cuatro puntos:
El primero dice relación con una visión estratégica del territorio, el cual espera se vea plasmada en un Plan Municipal de Cultura que vaya de la mano con una alta participación comunitaria, con vecinos de áreas rurales y urbanas. El objetivo es planificar la ciudad a corto y mediano plazo.
Otro aspecto clave tiene que ver con la Identidad Cultural como base e impulso al desarrollo, para el mejoramiento de la calidad de vida de los sanfernandinos. Riquelme plantea que “la cultura está presente en todo lo que nosotros hacemos, es parte de la educación. Por eso, para ello tenemos que hacer un plan ambicioso en donde la ciudad de San Fernando ocupe su infraestructura e instalaciones, pero también pueda hacer participar a todas las personas”.
El tercer ítem habla de priorizar el trabajo con artistas, gestores y organizaciones culturales locales. Esto ayudaría a potenciar el talento, en ámbitos como el teatro, la educación artística, la fotografía, la pintura, la literatura y la danza, entre otros.
Finalmente, el plan incluye una articulación con actores públicos y privados. En este punto, Riquelme considera fundamental crear una Corporación Cultural y Patrimonial puesto que “los recursos municipales siempre son escasos. Con las corporaciones culturales podemos obtener recursos del gobierno regional y de la empresa privada. Existen muchas empresas que quieren colaborar con la cultura, y así con la inversión pública, con la inversión privada y con el apoyo de los vecinos las ciudades crecen y permanecen en el tiempo”.
Por otro lado, el concejal considera impresentable que actualmente la Municipalidad de San Fernando destine un 1,13% del presupuesto para cultura. “Es imposible que en algo tan importante como la cultura tengamos un porcentaje tan bajo en inversión. Quiere decir que no entienden nada lo importante que es para la trascendencia”, subrayó.
Sumado a esto, Riquelme explicó que si es electo alcalde, su administración se preocupará por los hitos y la tradición, conceptos que asegura deben destacarse y ponerse en práctica a la hora de escuchar a los vecinos.