PUBLICIDAD
Actualidad

¿Cuánto aumentarán nuestras pensiones con la reforma del Gobierno?: Experto responde

VIERNES, 5 DE MARZO DE 2021
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

El presidente Sebastián Piñera anunció las nuevas indicaciones que impulsa el Gobierno en la reforma que será discutida en el Senado.


PUBLICIDAD

Mediante cadena nacional el presidente Sebastián Piñera anunció las indicaciones a la reforma de pensiones que impulsará el Gobierno, adelantando que le pondrá urgencia al proyecto que está en el Senado.

El mandatario dijo que dentro de las indicaciones ingresadas a la reforma previsional está considerado el aumento de la cobertura del Pilar Solidario, desde el 60% actual al 80%. También plantea incrementar la Pensión Básica Solidaria para que ninguna pensión este bajo la línea de la pobreza.

Propone, además, aumentar la cotización en un 6%, que será distribuido en un 3% a una Cuenta de Ahorro Previsional perteneciente a cada trabajador y el otro 3% irá a un nuevo Programa de Ahorro Colectivo y Solidario (PACS).

Lo anterior, junto con otras indicaciones ingresadas por el Ejecutivo para que sean discutidas en el Senado, donde está en tramitación el proyecto de ley.

“Esta reforma garantiza a todos los nuevos pensionados con 30 años de cotización y al menos 10 años de cotización en el nuevo programa una pensión igual o superior al salario mínimo actual”, aseguró Piñera al anunciar las indicaciones.

Y precisamente los 30 años de cotizaciones para tener un pensión con base en el sueldo mínimo es uno de los puntos que cuestiona Alfredo Valenzuela, experto analista previsional que trabaja en el sistema de pensiones chileno desde 1990.

De acuerdo a datos de la Superintendencia de Pensiones a enero del 2019, un 53% de los pensionados cotizó menos de 15 años, por lo que se desliza que una minoría de chilenos logra cotizar los 30 años.

“Estamos hablando lo mismo que el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), es para un cierto segmento de personas. Esto no va a mejorar las pensiones para todos”, cuestiona el experto.

Apunta que una “reforma seria” a las pensiones tiene que ir de la mano, como primera medida, con bajar la expectativa de vida en el cálculo de las pensiones.

“Según datos del Registro Civil, el promedio de vida de una mujer es de 76 años, y el del hombre es de 70 años. O sea, si te lo están proyectando hasta los 110 años es demasiado, ningún país desarrollado tiene la expectativa de vida tan grande como la nuestra”, critica.

En otro punto, para un real aumento en las pensiones apunta a la rentabilidad negativa que “nos está comiendo a todos los chilenos”, catalogando de insuficiente la indicación del proyecto que señala que “las administradoras que tengan una rentabilidad negativa e inferior a la de un portafolio de referencia, devuelvan hasta un 20% de las comisiones cobradas a sus usuarios”.

Ejemplifica lo limitada de la indicación realizando el siguiente ejercicio con los datos de una persona que gana 1 millón de pesos mensuales y cotiza en la AFP Modelo, que cobra un 0,77% de comisión (7.700 pesos mensuales).

“Lo que está diciendo el presidente es que de esos 7.700 pesos, si la rentabilidad es negativa, te van a devolver el 20%”, por lo que según dice, la devolución es muy baja en comparación a las pérdidas que puede registrar una rentabilidad negativa.

«En el fondo, que nosotros los afiliados en Chile estemos asumiendo la rentabilidad negativa va en desmedro de mi futura pensión», manifiesta, por lo que en su opinión al no considerar una baja en la expectativa de vida ni tampoco que los usuarios dejen de asumir la rentabilidad negativa, «las pensiones seguirán siendo miserables», cierra.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...