La historia del caballo corralero chileno está ligada indisolublemente a la comuna de Coltauco, en la región de O’Higgins, que en el siglo XIX fue la base de uno de los más prolíferos y legendarios caballares de los que tenga registros la historia del país.
El sector Lo de Cuevas lleva ese nombre en honor a Pedro de las Cuevas Guzmán (1775-1861), un prominente terrateniente que -según especialistas- es calificado como el criador más trascendente en la historia del caballo criollo chileno.
Esto porque de las legendarias haras de los llamados caballos “cuevanos” posteriormente le dio la identidad al caballo corralero chileno pura sangre. De hecho, estudios señalan que las líneas de sangre provenientes de la hacienda ubicada en el Coltauco actual proviene el 90% de las líneas de sangre de los campeones actuales.
Este legado histórico que posee la comuna ha levantado voces dentro de los amantes del rodeo para que se rescate su valor patrimonial de lo que fue la figura de Pedro de las Cuevas, de quien también se rescata su contribución con caballos durante la época de la independencia. Como también de la historia de los caballos chilenos y la importante contribución histórica para su desarrollo que le pertenece a Coltauco.
No solo personas provenientes del mundo de los caballos han levantado la voz para que se tramite un ‘Sello de Origen” que le dé a la comuna una identificación cultural con lo que históricamente se consigna sobre “Lo de Cuevas”.
Este no es el único valor patrimonial que guarda Coltauco que tiene relación con la historia de nuestro país, esto porque en el cementerio Parroquial de la comuna están sepultados veteranos de la Guerra del Pacifico.
Uno de ellos es Fidel Méndez Bravo, quien se enroló en el Ejército a los 14 años y en 1881 fue parte del batallón Rancagua que peleó en distintos frentes de la guerra. Unos años después de llegar a la región en calidad de veterano, se asentó en Coltauco, comuna de la que fue alcalde y regidor antes de su muerte en 1932.
Estas son dos muestras del patrimonio cultural, social e histórico que guarda Coltauco, que para muchos de sus habitantes es desconocido debido, entre otros factores, a que no se explota esta potencialidad que tiene la comuna para generar puntos de encuentros patrimoniales.
El temor de muchos habitantes, sobre todo mayores, es que la historia se vaya perdiendo a medida que avanzan las generaciones si es que las autoridades no le dan importancia al patrimonio, que también podría transformarse en una identidad comunal que vaya siendo olvidada con los años.
Jorge Cerda: “Nosotros tenemos una grave deficiencia en el tema cultural”
Sin medias tintas, el actual concejal y candidato a alcalde, Jorge Cerda, asume que “tenemos una grave deficiencia en el tema cultural”, argumentando que hay comunas como Doñihue o Chimbarongo que son inmediatamente relacionadas con una característica que les da identidad (chamantos y mimbre, respectivamente) pero que Coltauco no lo tiene.
“Yo quiero darle identidad en base a dos ejes fundamentales. En primer lugar, crear el Museo Interactivo Regional que en este caso sería un símil del Museo Interactivo Mirador”. Detalla que con esto “tendríamos un espacio recreativo para todos los estudiantes de la VI región en la propia región, en este caso sería el Centro Educativo Coltauco”.
En segundo lugar, Cerda rescata las raíces del caballo chileno, con lo que en un eventual periodo alcaldicio abogaría porque “fuera reconocido y sacar un sello de origen”.
“Y para eso hay que hacerle un estudio, ver, visitarlos (…) darle finalidad a este proyecto del Museo de la Ruralidad para rescatar las raíces de caballo chileno”, sostiene.
Cerda apunta a que como autoridades comunales, “tenemos que rescatar esta identidad, esta cultura, esta enseñanza para futuras generaciones”. Asegurando que con las iniciativas que plantea, “vamos a poder contar la historia y que no se pierda con el tiempo”.
Cristopher Vidal se compromete a resaltar la historia de la comuna
El actual concejal y candidato a alcalde, Cristopher Vidal, asegura que “me identifico con el mundo huaso” y que en esta línea es “amante del caballo chileno y conozco la historia que se dio en nuestra comuna”.
En ese sentido, sostiene que “en nuestra gestión municipal está la prioridad, en este caso, de poder resaltar o hacer la investigación que corresponda sobre el caballo cuevano”.
Vidal se compromete a “resaltar esta historia de la comuna y poder darle una identidad también a nuestra comuna con algo patrimonial o con algo que tenga que ver directamente con el caballo cuévano”.
Afirma que en su eventual gestión alcaldicia “vamos a hacer la investigación de lo que es el caballo cuevano y poder establecer y que sea reconocido a nivel nacional que salió de la comuna de Codegua”. Y así, la comuna “tenga directo beneficio de esto”.
Asimismo, Vidal sostiene que realizará gestiones para rescatar el patrimonio estructural de la Coltauco, como “el edificio consistorial del municipio, un edificio antiquísimo que también estuvo en un proyecto de restauración porque creemos que tenemos que mantener el patrimonio de nuestra comuna”.
En su programa de gestión, de resultar electo alcalde, Vidal, en la línea de lo patrimonial, resalta el proyecto de “poder crear un teatro en nuestra comuna”, que llevaría el nombre de Anita Fuentes.






