Este domingo, el Colegio Medico Veterinario de Chile (Colmevet) comunicó sobre nuevas denunciasa raíz de efectos indeseados de alimentos para gatos. Según el comunicado y sin dar nombres de los productos, fueron médicos veterinarios quienes avisaron sobre esta hipótesis tras recibir pacientes con signos de enfermedad neuromuscular.
Los profesionales de esta forma, notificaron al Servicio Agrícola Ganadero y al Servicio Nacional del Consumidor para ampliar la investigación.
«luego de haber recibido más denuncias, en las cuales podría estar implicadas nuevas marcas de alimentos comerciales, notificamos de inmediato a las autoridades sobre la gravedad de los hechos» comentó Ana María Rosas, directora ejecutiva de Colmevet.
En caso de presentar estos síntomas , la institución llama a presentar denuncias formales ante el SAG y/o el Sernac. “Existe notificación de mascotas fallecidas, por lo que es muy importante determinar la causa del problema rápidamente, solicitamos a todos los profesionales informar a través del del formulario que el Colegio Medico Veterinario puso a su disposición, de los casos que han recibido, para poder entregar esta información y aportar en la investigación”, subrayó.
Desde el Colegio Medico Veterinario alertaron a la comunidad a estar atentos en caso de signos clínicos: como debilidad muscular, aumento de la curvatura de la columna vertebral, debilidad, decaimiento, deterioro en el equilibrio y/o insuficiencia respiratoria aguda grave en gatos, llamando a trasladarse a urgencias de inmediato.