PUBLICIDAD
Actualidad

Pichidegua: El sueño de la piscina semiolimpica que aún no se concreta

MARTES, 23 DE FEBRERO DE 2021
Publicador por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

Pese a estar financiada y que se empezara su construcción, la obra nunca se terminó. Incluso los materiales fueron robados.


PUBLICIDAD

El 26 de diciembre del 2018 se materializaba un sueño para los habitantes de Pichidegua con la colocación de la primera piedra para la construcción de la piscina municipal semiolímpica, en una comuna que no contaba con este tipo de infraestructura.

Sin embargo, el sueño de la piscina que albergaría a 250 personas y en la que se invirtieron 620 millones de pesos, se esfumó entre los dedos y a más de dos años de la primera piedra la obra aún no se concreta.

El proyecto de la piscina municipal fue aprobado en febrero del 2018 por la Comisión de Deporte del Consejo Regional (Core) siendo financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Íntegramente se trataba de un parque que albergaría dos piscinas, una para niños y otra semiolimpica, con capacidad para 250 personas, además de áreas verdes, entre otras características.


“Se contrató una empresa que comenzó los trabajos, avanzando con las obras a lo que el municipio presentó la documentación pertinente para los pagos de avance, no obstante la empresa abandonó las obras y se retiró de la comuna, iniciándose un proceso de deterioro de la piscina”, relata el exCore Fernando Verdugo.

Tras el cese de las obras, los materiales, que quedaron abandonados por la empresa, fueron paulatinamente hurtados produciendo que el lugar de la construcción quedara en condición deplorable.

“Públicamente el municipio había culpado del abandono e incluso de la responsabilidad en la contratación de la empresa al Gobierno Regional, lo que fue completamente desmentido en una reunión de fiscalización que realizara el Consejo Regional in situ”, sostiene Verdugo sobre las responsabilidades que competen a la distintas entidades en la construcción de la piscina municipal de Pichidegua.

En ese sentido, precisa que en un reunión en la comuna como parte del Consejo Regional, “tuvimos oportunidad de precisar las inquietudes de la comunidad, despejando que la responsabilidad de la licitación, contratación y fiscalización del desarrollo de las obras era del municipio”.

“Y que ante el abandono de los trabajos, le correspondía a este tomar todos los resguardos para que no se deteriorara lo avanzado, cuestión que no ocurrió”.

Fernando Verdugo afirma que por tratarse de un proyecto financiado con fondos del FNDR y ante el evidente menoscabo del patrimonio público, el CORE acordó que los antecedentes fueran puestos a disposición de la Contraloría para que se establezcan responsabilidades administrativas.

Por lo que hasta que se esclarezca lo ocurrido no se puede evaluar el refinanciamiento de la piscina para Pichidegua.

Guillermo González: «Soy partidario de continuar la obra con un proyecto desde cero”

El candidato a alcalde por Pichidegua, Guillermo González, afirma que la piscina semiolímpica para la comuna es “probablemente el mayor proyecto público de nuestra comuna en muchos años”, por lo que lamenta que haya sido “gestionado erróneamente desde su origen».

Dice que «la administración fue muy deficiente tanto en el establecimiento de las bases de licitación, como en el proceso de licitación, y posteriormente en la adjudicación”.

En una eventual gestión como alcalde de la comuna, González afirma que lo primero que se debe hacer es “hacerse cargo del avance de las obras que se hizo llegar a la empresa antes que la abandonara», con un costo de $295 millones, donde asegura «el municipio hoy día es responsable y tiene que asignarlo y pagarlo al Gobierno Regional”.

El candidato asegura que se debe “cerrar el capítulo” del proyecto que no llegó a concretarse y por ello “soy partidario de continuar la obra con un proyecto de cero”.

Explica que diseñaría, licitaría y conseguiría los recursos para un nuevo proyecto sobre las “bases adecuadas  siguiendo los estándares que hacen las grandes empresas. De esta forma nos aseguramos, primero, que existan postulantes a construir la obra; segundo, que tengan las espaldas financieras para hacerse cargo de una obra de estas características”

“Y tercero que tengan la calidad y la estructura adecuada para acometer este proceso, esta obra tan anhelada por nuestro pueblo”, sostiene.

Marco Fuentes: «Para mí es fundamental que este proyecto lo podamos concluir”

El candidato a alcalde y concejal de la comuna de Pichidegua, Marco Fuentes, afirma que “me interesa mucho cumplir este proyecto porque ha sido una gran decepción para los habitantes de nuestra comuna que no tienen como ir a playa u otro lugar».

“Entonces para mí es fundamental que este proyecto tan emblemático, de una u otra manera, lo podamos concluir”.

Para ello, asegura que “voy a ir a conversar al Gobierno Regional, para que de una u otra manera, me aprueben esas lucas para yo terminar el proyecto”. Fuentes estima que se trataría de cerca de mil millones de pesos.

“Va a ser muy difícil conseguirlos, pero yo voy a darle una mirada bastante social a esta proyecto que me preocupa mucho, estos niños y niñas que no puedan salir a otro lugar, entonces yo me la voy a jugar por ahí para poder concluirlo”.

Ismael González: «Creemos pertinente generar proyecto complementario para que la obra sea terminada»

Matrón de profesión, el candidato a la alcaldía de Pichidegua, Ismael González, afirma sobre el emblemático proyecto que “existente 150 millones aproximadamente de trabajos realizados ahí, lo que -a nuestro juicio- no se pueden perder”.

Explica que cuando la empresa hizo abandono de la obra, ese dinero está en las obras que se alcanzaron a ejecutar por lo que “creemos pertinente generar el proyecto complementario para que la obra sea terminada y entregada a la comunidad”.

Agrega que con posterioridad a ser entregada, proyecta “postular a un Domo que pueda permitir que la piscina funcione al menos durante seis meses en el año, creando así una enorme oportunidad para apoyar la actividad física de los adultos mayores contribuyendo de esta forma al auto valencia y calidad de vida de este grupo etario


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...