PUBLICIDAD

Plan de Emergencia Habitacional: "Pedimos al próximo Gobierno que mantenga esta política"


Con un 98% de avance oficial y entregas que continúan durante diciembre, el seremi de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins, Luis Barboza, confirmó que la región ya cumplió extraoficialmente el compromiso de viviendas del PEH.

JUEVES, 18 DE DICIEMBRE DE 2025
PUBLICIDAD
Publicado por

Gonzalo Silva



Con la llegada del Presidente Gabriel Boric a La Moneda, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) debió enfrentar una de las realidades más complejas en materia social: una profunda crisis en el acceso a la vivienda, problemática que se vio agudizada por un déficit habitacional que se arrastraba desde hace varios años. Así lo recordó el seremi de la cartera en la región de O’Higgins, Luis Barboza Quintanilla, quien detalló que “se llegó a establecer que había un déficit de vivienda en Chile de 560 mil viviendas”.

Frente a este escenario, desde el Minvu se impulsó el Plan de Emergencia Habitacional, una estrategia de carácter nacional que busca reducir de manera significativa el déficit, entregar apoyo concreto a las familias que requieren del Estado para acceder a una vivienda digna y además, cumplir con la meta presidencial de entregar 260 mil viviendas durante el actual periodo de gobierno.

En el caso de la región de O’Higgins, el compromiso adquirido por la cartera fue la entrega de un total de 14.667 viviendas al mes de marzo de 2026. De acuerdo con la información entregada por el propio ministerio, al cierre del mes de noviembre de este año se registraban 14.338 viviendas entregadas, lo que equivale a un 98% de avance respecto de la meta regional comprometida.

Sin embargo, las cifras serían incluso más positivas de lo esperado. Así lo dio a conocer el seremi Luis Barboza, quien explicó que los datos oficiales aún no consideran las entregas realizadas durante este mes. “Estos datos son del cierre de noviembre, empezamos diciembre y extraoficialmente ya se cumplió. Se han entregado algunas viviendas en las últimas semanas y tenemos programadas más entregas. Entonces este mes ya pasamos la meta”, afirmó la autoridad regional en el programa Mirada Regional de El Tipógrafo.

En esa misma línea, Barboza adelantó que desde la Seremi se estableció una jornada para marcar el cumplimiento y superación de la meta regional. “Nos pusimos una fecha simbólica, la cual será en el proyecto Las Marías, etapa 4, en la comuna de Rengo. Esperemos que nos acompañe el ministro Montes ese día; el 30 de diciembre habremos superado la meta y vamos a cerrar el año con el cumplimiento de la meta superada”, aseguró.

Plan de Emergencia Habitacional 2029

En paralelo a los avances regionales, el Plan de Emergencia Habitacional también tuvo novedades a nivel legislativo. El pasado martes 16 de diciembre, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad (con 136 votos a favor) el proyecto de ley que prorroga la vigencia de la iniciativa hasta el año 2029, extendiendo así el marco de acción de esta política pública.

En ese contexto, el seremi de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins realizó un llamado al próximo gobierno para dar continuidad a este plan. “Le pongan el énfasis que tiene que tener; vivienda es un tema sensible, ayuda a solucionar varias aristas de seguridad, varias carencias se van solucionando con el tema de vivienda. Ruego y pido que mantengan esta política y que traten de complementar con otras cosas, que sean creativos buscando soluciones”, sostuvo.

Otra de las aristas abordadas por la autoridad regional dice relación con el impacto económico que podría generar el origen de las viviendas que se construyan en el futuro. “Veo dos opciones: importar viviendas desde China o fabricarlas en Chile. Nosotros tomamos la decisión de optar por fortalecer la empresa chilena, pero perfectamente la administración de Kast puede decir ‘voy a construir muchas más viviendas, pero las voy a importar desde China’. Ese dinero puede quedar fuera de circulación nacional y podría tener un impacto económico”, aseveró Barboza.

Comunas listas

Según los antecedentes entregados por la Seremi de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins, hasta el mes de noviembre de este año varias comunas de la región ya alcanzaron el 100% o incluso superaron su meta de viviendas comprometidas en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.

Entre ellas se encuentran La Estrella, con 54 viviendas entregadas frente a una meta de 24; Paredones, con 47 soluciones habitacionales y una meta inicial de 25; Peralillo, con 128 viviendas entregadas (meta de 81); Quinta de Tilcoco, con 419 soluciones frente a una meta de 322; Rancagua, con 5.130 viviendas entregadas (meta de 4.149); Rengo, con 2.320 soluciones habitacionales respecto de una meta de 1.830; y Requínoa, que registra 564 viviendas entregadas, superando ampliamente su meta inicial de 260.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Lou Bega - Mambo Mambo