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Columnas de Opinión

¿Estás pensando en tu segundo negocio?

MIÉRCOLES, 13 DE ENERO DE 2021

Lo más importante es no perder el foco en lo principal, perseverar y mantener el equilibrio para tu bienestar en el proceso.


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¿Deberíamos dedicar el tiempo a desarrollar una nueva idea de negocio para tener una fuente extra de ingreso o trabajar para hacer crecer la actual? Todo el mundo tiene días en los que cualquier idea de negocio parece diez veces mejor y más fácil que la que tienen actualmente. La respuesta es simple: para tener éxito hay que perseverar y enfocar. Todas las empresas se enfrentan a momentos difíciles y abandonar el barco y comenzar un nuevo negocio no solucionará el problema.

Por ejemplo, Sebastian tiene un pequeño negocio. Como su pasatiempo disfruta del ciclismo y arreglar bicicletas. Ha invertido en herramientas para reparar y aprendido mucho la mecánica completa, tomando cursos. Incluso ha ayudado a sus amigos y familiares con sus bicicletas pero nunca por dinero. Recientemente una pequeña empresa de turismo se acercó a él para solicitar la mantención de sus bicicletas. Esta oportunidad lo hizo pensar en convertir su actividad de pasatiempo en una fuente de ingresos adicionales. Aquí hay algunas consideraciones para pensar antes de decidir convertir tu pasión en un proyecto paralelo rentable. 

Primero, la transición de un pasatiempo a un negocio puede eliminar fácilmente la diversión. A menudo disfrutamos de los intereses secundarios porque están libres de estrés y ofrecen una forma de escapar de la rutina diaria. Esta libertad se pierde cuando hay que contar los granos y justificar todos los gastos. Si no estás dispuesto a dedicar tu tiempo y perseverar, y si se trata simplemente de buscar un ingreso extra, mejor considerar conseguir un trabajo extra en la industria y ser remunerado.  

Segundo, puede complementar tu negocio y brindar más valor a tus clientes si el pasatiempo se alinea con tu negocio actual. Lo más importante es concentrar en su nicho y no diluir la oferta principal con productos o servicios innecesarios. Aportarles tanto valor como tu producto principal a tus clientes actuales es una excelente manera de hacer crecer tu negocio. 

Por último, hay algunos pasatiempos que son poco probable poder monetizar directamente, por ejemplo ir a catas de vinos o salir a trotar. Sin embargo, puedes aprovechar la actividad para estimular tu creatividad o como eventos de networking. ¿Qué es mejor que disfrutar de un gran Carmenere y ampliar tus redes de contactos comerciales en otros mercados, o escuchar audios para seguir desarrollándote en tu negocio actual mientras trotas? ¿Quién sabrá que podría salir una oportunidad inesperada mientras que haces una actividad de pasatiempo?  

No todo se trata de ganar más dinero directamente. Lo más importante es no perder el foco en lo principal, perseverar y mantener el equilibrio para tu bienestar en el proceso. Si no, perderás el balance y derramarás al cabeza un balde de agua que estás llevando en tu hombre a la mínima distracción con una idea. 



Acerca de Miwa Uehara:
Oriunda de Isla de Okinawa, Japón. Emprendedora activa en el área de Economía Colaborativa y actualmente es Co-Fundadora y Directora de WE.DO Cowork. También se desempeña como Directora en la Asociación Nacional ChileCowork. Desde su coworking, un lugar abierto colaborativo y de cocreación, busca activar y potenciar emprendedores, así como difundir conocimiento para profesionalizarse y facilitar la colaboración mutua en la comunidad para acelerar su proceso. Desde el 2019 dirige el Programa EMP para mujeres emprendedoras en Latino America. Sus labores se caracterizan por la fusión de su cultura oriental con su especialidad en Pedagogía, P. Neuro-Lingüística y Auto Coaching.
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