La mañana del próximo viernes 20 de noviembre se realizará la apertura al tránsito de la la pista principal de la obra de sobre nivel ‘Las Coloradas’, en el sector de Tuniche, en Rancagua, la que dará mayor seguridad a los vecinos en el cruce ferroviario, descongestionará el sector y reducirá los tiempos de viaje.
El director de la Secretaria Comunal de Planificación (Secplac), de la Municipalidad de Rancagua, Raimundo Agliati, apuntó sobre la obra que va a mejorar la conectividad y seguridad en un punto donde los autos debían parar para asegurarse de que no viniera el Metrotren antes de cruzar, por lo que “se producía una congestión natural y siempre un riesgo cuando hay cruces en la línea del tren”.
Asimismo, señaló que «finalmente se busca poder disminuir los tiempos, que tampoco tenga que disminuir la velocidad (el tren), como ocurre ahora».
“Y quiénes circulan acá en Rancagua y en dirección a Graneros también y viceversa tendrán un cruce mucho más seguro”, incluyendo ciclistas y peatones.
En detalla, Agliati precisa que el proyecto “conecta los que es Circunvalación con camino Tuniche, el conocido paso Las Coloradas. Estas obras comenzaron el mes de marzo de este año, en pleno proceso de pandemia, sin embargo, han podido avanzar de acuerdo a lo proyectado”.
Aunque está planificado que la obra va a estar terminada en enero del 2021, Agliati adelanta que “ya se va habilitar la vía principal, que es el paso (sobre nivel), que es una vía bidireccional, es decir, una pista para quienes van hacia a la Ruta H-10 al poniente o hacia Graneros, y quienes vienen hacia la avenida Circunvalación, hacia el oriente o hacia Rancagua mismo”.
“Esta vía vehicular para los autos estará habilitada y, a continuación, unos días después, se va habilitar la ciclovía, que también está en este paso sobre nivel”.
El director del Secplac precisa que la conectividad para los peatones es a nivel: “Eso se mantiene en el cruce como tal existente, así que en los próximos días ya va a estar”.
Para cuando la obra esté terminada, Agliati destacó que los vehículos provenientes de la población Nelson Pereira “van a poder cruzar por bajo este paso sobre nivel para ir en dirección a Rancagua centro o viceversa, así que esa operación se va a mantener, pero con mucha más seguridad”.
Esto porque por al estar separadas las direcciones por el paso sobre y bajo nivel “va a ser un cruce mucho más seguro y los tiempos de viaje, claramente, van a disminuir para todos, tanto Rancagua directo como también, con una mirada más de conurbación con otras comunas”.