PUBLICIDAD

Los argumentos del senador Alejandro García-Huidobro para rechazar proyecto que pone límites a la reelección


El parlamentario UDI fue uno de los siete senadores, de distintos partidos, que votaron en contra de la medida que fue aprobada en la sala de la Cámara Alta.

LUNES, 1 DE JUNIO DE 2020
PUBLICIDAD
Publicado por

Equipo de Corresponsales



“Yo voté en contra de la idea de legislar”, recuerda el senador Alejandro García-Huidobro cuando se le consulta por su decisión en contra de restringir la repostulación de los parlamentarios, permitiendo solo una en el caso de los senadores y dos en el de los diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales. Medida que fue aprobada en la sala del Senado, sin retroactividad.

El representante de la Región de O’Higgins plantea que “es la ciudadanía la que tiene que elegir a sus alcaldes concejales, parlamentarios, presidente, y en ese sentido lo que ha existido en la historia es que la renovación del parlamento ha sido altísima. Es cosa de ver las últimas elecciones cómo ha sido tanto en el Senado como en la Cámara”.

Por ello el legislador UDI se manifiesta en contra de “tratar de impedirle a personas que se puedan postular”. Explica que “por ejemplo, un alcalde que ha hecho un buen trabajo en su comunidad ¿por qué le van a impedir repostular?, ¿porque a otro le interesa ser alcalde? Lo mismo ocurre para cualquier cargo de elección popular”.

Alejandro García Huidobro expresa que “para mí es un tema de principios, yo nunca estuve de acuerdo en cuanto a estar impidiendo por secretaría a cualquier chileno a postular. Yo me pregunto qué pasa con el presidente de una junta de vecinos, porque esto podría llegar a las juntas de vecinos, podría llegar a todas las sociedades donde participan personas que tienen sus intereses, por ejemplo un APR. Estoy hablando también de elecciones gremiales, qué pasa con un sindicato, ¿se les va a estar prohibiendo a futuro a dirigentes sindicales o gremiales poder repostular a un cargo?”.

El senador gremialista recalca que no está afecto a un eventual límite para repostular, por lo que deja la puerta completamente abierta a una nueva candidatura en noviembre del próximo año. “Bástale a cada día su propio afán”, contesta sobre su futuro político. “Quiero ser bastante más enfático en esto, yo no tengo impedimento para ir a una nueva elección porque yo he tenido solamente una elección de senador, no he tenido dos. En esto quiero ser súper transparente, no me afecta el interés de algunas personas para eliminar eso. En ese sentido, con mucha más libertad yo voté”.

El 2 de agosto de 2011 García-Huidobro juró como senador en reemplazo de Andrés Chadwick, quien asumió como ministro Secretario General de Gobierno. En las elecciones de noviembre de 2013 se presentó a su primera elección para el cargo.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Outasight - Tonight Is the Night