Tras el decreto de cuarentena preventiva para las comunas de Rancagua y Machalí, medida que rige a partir de las 22 horas de este viernes, una serie de largas filas y aglomeraciones se han presentado en las afueras de diversos supermercados con clientes buscando realizar sus compras.
Frente a la medida de resguardo sanitaria, desde los distintos establecimientos entregaron detalles en relación a sus horarios de apertura y cierre dentro del contexto de la cuarentena preventiva.
Lider:
Desde la cadena de supermercados especificaron que pese al decreto ninguno de sus locales permanecerá cerrado, precisando que sus horarios de apertura van desde las 8 y media de la mañana.
“Hasta el momento en Rancagua funcionan normal hasta las 18:30 horas, no hay ningún cambio, pero si se quiere evitar alguna situación en particular pueden llamar a partir de las 8 de la mañana para tener la información en caso de que se abra más tarde, a las 10 y media, por tareas de doble sanitización pero son muy pocos, son casos puntuales y también se pueden ver en la página web”, según explicaron desde Lider.
Jumbo:
Desde los establecimientos propiedad de Cencosud señalaron que sus horarios de apertura este sábado van de las 8 de la mañana hasta las 19 horas de la tarde, en tanto que los domingos sus puertas se abren a las 9 de la mañana con el mismo horario de cierre, especificando al respecto que “los horarios normales de cada local podrían estar sujetos a cambios”.
Unimarc:
La cadena de supermercados informó que, pese al contexto de cuarentena decretado, “al igual que en Santiago los locales están funcionando de la misma forma, con apertura a las 8 y media de la mañana los días sábados hasta las 20 horas, y los domingos abren desde las 9 de la mañana hasta las 18 horas”, según informaron al ser consultados.
Santa Isabel:
De acuerdo a la información entregada desde supermercados Santa Isabel “los locales seguirán con sus horarios normales de funcionamiento, con la única diferencia que cuando hay cuarentena en la ciudad se debe tener el permiso para realizar las compras”.
“El día sábado atienden de 9 de la mañana a 17 horas, los domingos y festivos de 9 y media a 17:30 horas, y solo el local de José Manuel Astorga funcionará el sábado de 8 de la mañana a 19 horas y el domingo de 9 a 19 horas, siendo el único que cierra más tarde en la zona”, detallaron al respecto.
Tottus:
En tanto, desde la cadena de establecimientos Tottus indicaron que “nos informan que el horario continúa normalmente, de las 8 de la mañana hasta las 19 horas, tanto para el Tottus de Rancagua como el de Machalí para este fin de semana. La modalidad horaria sigue normalmente en cuarentena”, explicaron.
Cugat:
Por último, según informaron en supermercados Cugat la apertura de puertas es desde “las 8 de la mañana hasta las 20 horas, tenemos los mismos horarios y no se nos ha dado ninguna información de algún cambio para nuestros establecimientos. El local de avenida Santa María eso sí cierra los domingos a las 16 horas”, especificaron.
Medidas para realizar compras en supermercados:
Por último, durante el balance diario del gobierno regional e jefe para la Defensa Nacional en O’Higgins, general Jorge Jacque, informó que una vez que Rancagua y Machalí entren en cuarentena, será obligatorio el uso de los permisos para ser atendidos en trámites y compras en supermercados, tras lo cual entregó algunos pormenores al respecto.
“Todos los servicios, me refiero a la parte pública y privada, van a exigir los permisos al momento de atenderlo. Aquí en la Sexta Región, voy a dar un ejemplo cualquiera, el que va al notario (…) si no tiene el permiso, no lo van a atender, de tal manera que va a ser una condición básica presentar el permiso para que lo atiendan, igual que en el supermercado”, explicó la autoridad militar.