La implementación del teletrabajo era una materia en la que existían avances en Chile, sin embargo, es indudable que la crisis sanitaria por Covid-19 que enfrenta el país y el mundo aceleró –y forzó- la implementación de esta modalidad en las empresas del país para cuidar la salud de sus trabajadores.
El académico de Ingeniería Civil en Informática de la Universidad San Sebastián, Mauricio Sepúlveda, analiza la acelerada implementación del teletrabajo y a su a vez las herramientas que las telecomunicaciones ofrecen para desarrollar de forma eficaz las labores se requiere de parte del empleador.
“El teletrabajo no es que se haya iniciado, ahora se está masificando debido a la crisis sanitaria, es decir, empresas más pequeñas están usando estas herramientas del teletrabajo, ¿qué significa esto? Básicamente que el desplazamiento de la gente se está haciendo menos necesario y eso es un cambio de paradigma”, introduce el académico que enumera la cantidad de actividades labores que se pueden realizar desde la casa con solo un computador y acceso a internet, como asistir a reuniones, gestionar proyectos y formalizar contratos con firmas digitales.
Además de destacar la flexibilidad laboral que permiten el uso de estas herramientas en el trabajo vía remota.
En esta línea, Sepúlveda, afirma que “están saliendo muchas herramientas digitales que nos ayudan pero que marean un poquito a la gente, existe una herramienta para hacer videollamadas, otra para la gestión de proyecto, otra para compartir documentos y quizás la gente está recién armando su ambiente de teletrabajo en las compañías, está recién aprendiendo, está viendo que le es más útil, más conveniente, más seguro”.
“Todavía estamos en esa etapa, tratando de armarnos y de ver cómo nos ordenamos”, sostiene el académico.
Por esto el académico considera que el teletrabajo es un desafío compartido entre las herramientas que ofrecen las telecomunicaciones, actividades laborales compatibles y una legislación que ampare al ‘teletrabajador’ y regule sus labores.
“El desafío va para allá, para brindarle más fluidez, y con la nueva ley de teletrabajo se están facilitando algunas cosas, pero eso tienen que ir complementado con cómo vamos a utilizar las aplicaciones para ahora adaptarnos a nuestra realidad chilena de cómo se desarrolla el teletrabajo”, concluyó Mauricio Sepúlveda.
Educación a distancia
Uno de los sectores más afectados con el avance del coronavirus, es la educación que ha debido implementar sistemas de entrega de contenidos a distancia tanto en la enseñanza básica y media, así como en la educación superior. Y en este sentido, es clave el acceso a Internet para poder acceder a toda la información que entregan los colegios. Situación que se ha complejizado en sectores rurales y que se busca subsanar en caso de que esta modalidad continúe en los próximos meses.
Entretención y comunicación
En medio de la pandemia, el aislamiento social y las cuarentenas han sido parte del escenario mientras avanza la propagación del coronavirus en el país. Por ello, en estos momentos juega un papel clave el poder mantener el contacto virtual ya sea a través de videollamadas, mensajes de texto o de voz, con familiares y amigos que no se pueden visitar. En este sentido, es un aporte la liberación de redes sociales por parte de la empresas de telecomunicaciones que permite estar más cerca de quienes hoy están más lejos.