PUBLICIDAD
Actualidad

Alcalde de Rengo exige que futuro embalse El Bollenar sea público: “No aceptaré que el río Claro se privatice”

MARTES, 11 DE FEBRERO DE 2020
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

Proyecto se comenzó a impulsar en el año 2012 y ahora está en etapa de factibilidad.


PUBLICIDAD

Hace unos días, el alcalde de Rengo, Carlos Soto; acompañado del diputado Raúl Soto, se reunieron con el ministro del MOP para ver los avance del proyecto embalse El Bollenar. Iniciativa que se encuentra en la etapa de factibilidad.

En la cita, el jefe comunal manifestó al secretario de Estado su posición respecto a que el embalse tenga un carácter público.

“Nosotros manifestamos claramente nuestra voluntad, que creo que no es solamente la voluntad de este alcalde, es la voluntad mayoritaria del pueblo de Rengo. Nosotros no queremos ni estamos dispuestos a privatizar bajo ningún punto de vista las aguas del río Claro, eso no lo vamos a aceptar mientras yo sea alcalde de esta comuna, no voy a aceptar que el río Claro se privatice”, señala Soto.

Agrega que «hoy día tenemos que dar señales claras no más agua privada, el agua es un bien  público, debe ser administrada desde lo público y no desde lo privado. Yo creo que eso nos da garantías para que todos tengan acceso a ella el día de mañana”.

Aunado a esto, el primer mandatario comunal dejó claro que no permitirá que el embalse Bollenar se concesione, ya que esto significa que «se le entregue a una empresa determinada, que se encargue del diseño del embalse y la ejecución y contra los gastos que ellos hacen se le entrega la administración por una cantidad determinada de años. Eso es privatizarlo y nosotros no estamos de acuerdo”.

Asimismo destacó que “yo no voy a permitir bajo ningún punto que se concesione un producto a futuro para la comuna de Rengo, como lo es la construcción del embalse El Bollenar”.

Soto expresó que este embalse tiene una rentabilidad social que  favorece a alrededor de 1.500 pequeños agricultores de la comuna de Rengo: “Esta es una zona mayoritariamente de pequeños agricultores, no de grandes, y esto en definitiva nos va a recuperar y nos va a potenciar, para volver hacer de Rengo una ciudad capital de la agricultura familiar campesina de la región de O’Higgins”.

“Nosotros  tenemos una laguna de Los Cristales que alberga 8 millones de metros cúbicos de agua y que fue concebida e inspirada a fines de los años 60 y que gracias a esa laguna, inversión que se hizo 40 años atrás, hoy día Rengo tiene agua, sino fuera por esa laguna en este tiempo no tendríamos absolutamente nada de agua”, aseguró Soto.

El alcalde puntualizó que hoy día la laguna está estancada: “En 50 años no se le ha hecho nada, ninguna limpieza ni retiro de sedimento. Es absolutamente necesario la construcción de este embalse, que por lo demás es un embalse 5 veces más grande que la laguna porque este va albergar casi 40 millones de metros cúbicos de agua y está construida 17 kilómetros más abajo de la actual laguna”, puntualizó la autoridad, quien además agregó que  “las dos nos van a permitir tener un recaudo de agua de más de 40 millones de metros cúbicos, lo que nos asegura el consumo para las generaciones de los próximos 50 años al menos, no solamente para regadío sino para el consumo humano”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...