PUBLICIDAD

Bolivianos y chilenos integraban banda que comercializaba droga: Se incautaron 105 kilos de cocaína líquida


La investigación se llevaba a cabo desde el mes de mayo de 2019.

MIÉRCOLES, 8 DE ENERO DE 2020
PUBLICIDAD
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo


Tres ciudadanos bolivianos y dos chilenos, con antecedentes penales, fueron detenidos por su presunta responsabilidad en la transformación y comercialización de droga. Tras esta diligencia, 105 kilos de cocaína líquida fueron incautados por la Policía de Investigaciones (PDI). 

El fiscal adjunto jefe de Rancagua, Jorge Mena, precisó que el proceso se llevó a cabo tras una investigación que se inició en el mes de mayo de 2019 de forma conjunta con la Brigada Antinarcóticos de Rancagua, “respecto de dos personas que se estaban dedicando, no solo a la venta de drogas, sino que también a la transformación y abultamiento de dicha droga. Para el efecto tenemos las primeras informaciones de que se hacían proveer de ciudadanos extranjeros, específicamente bolivianos, para efectos de poder “cocinar” la droga”.

El detective de la PDI detalló que para el abultamiento y transformación de la sustancia ilícita mantenían parcelas en las afueras de Rancagua donde realizaban el acopio de la droga, ya que servían de laboratorio clandestino. 

“En esa circunstancia se pudo establecer el día de ayer (martes) la llegada y  permanencia de los ciudadanos bolivianos, por lo tanto, la policía ya interpreta que se iba a ‘cocinar’  la droga, razón por la cual se coordinó con la Policía de Investigaciones, específicamente con la Brigada Antinarcóticos que estaba desarrollando la investigación,  realizar irrupción a dichos domicilios con las facultades que dice la ley. Con autorizaciones judiciales se ingresaron a dichos domicilios, donde se logró encontrar (…) más de 105 kilos de droga líquida que estaba para el proceso de transformación, así también  los elementos químicos que sirven para la transformación de esta droga”, explicó el fiscal. 

Señaló que los dos chilenos estaban a cargo de la elaboración y comercialización y poseen antecedentes penales, uno de ellos por el mismo delito. 

El fiscal Jorge Mena explicó que la droga líquida se encuentra en estado de pureza para transformar y cristalizar,  con procesos químicos que es lo que se denomina vulgarmente “la cocina de la droga”.

“Para eso tiene que haber una persona que conozca cómo es este proceso y generalmente son ciudadanos bolivianos los denominados cocineros”, detalló el fiscal. 

Asimismo, dijo que de acuerdo a los antecedentes, la droga iba a comercializarse en la región de O’Higgins  

“Se ha dado un gran golpe al narcotráfico (…) cuando hablamos de 100 kilos de cocaína líquida, estamos hablando de más de 100 mil dosis que iban  a caer en manos de los jóvenes de nuestra región, esa es la importancia del trabajo (…) estamos contentos porque sabemos que la PDI utilizó tecnología que está siendo financiada por el gobierno regional que sirvió para lograr este resultado positivo”, expresó el intendente Juan Manuel Masferrer. 

Por su parte, el prefecto de la PDI, Lautaro Arias manifestó que esta diligencia “es un trabajo coordinado del Ministerio Público y la PDI, específicamente de la Brigada Antinarcóticos, donde el día de ayer (martes) dio su fruto al intervenir dos domicilios, en dos parcelas, de Coinco y Coltauco donde se incautó gran cantidad de droga, (…) Se detuvieron 5 personas, entre ellos tres sujetos bolivianos que eran los encargados de hacer el proceso de transformación de esta droga a estado sólido (…) se incautaron vehículos y elementos  químicos que permiten este desarrollo”. 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Rick Astley - Together Forever