PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Jóvenes por el futuro

MARTES, 8 DE OCTUBRE DE 2019
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

Durante las últimas semanas, hemos visto como una joven de tan solo 16 años se ha tomado la agenda mediática internacional, primero con su extenso viaje desde Europa a Estados Unidos, y ahora último por sus intervenciones frente a líderes mundiales en Naciones Unidas. Hablamos de Greta Thumberg, la joven que desde hace un tiempo ha estado haciendo un llamado a detener las acciones que están provocando el calentamiento global del planeta, inspirando a millones de otros jóvenes a comprometerse con la protección del clima.
Sin ir más lejos, en nuestra capital regional se formó Friday For Future Rancagua, un grupo de jóvenes, la mayoría de enseñanza superior, quienes no sólo se dedican a marchar y dar a conocer el mensaje de protección del planeta, como lo hicieron el viernes recién pasado en una masiva marcha por el centro de la ciudad, sino que además realizan una serie de acciones de manera voluntaria para colaborar en esta cruzada, haciendo limpiezas de basurales, concientización sobre la importancia del reciclaje y también ayudando en diferentes arborizaciones.
Estos ejemplos no son aislados, sino que, así como Greta y como los jóvenes de Friday For Future Rancagua, hay muchos otros jóvenes que dedican parte de su tiempo a vincularse con lo público a través de organizaciones de la sociedad civil, convirtiéndose en líderes de estas instancias.
Según los datos preliminares de la temática de Participación Política de la IX Encuesta Nacional de la Juventud, desarrollada por el INJUV, el 46,4% de los jóvenes encuestados ha participado en al menos una organización o agrupación en los últimos 12 meses.
Es necesario que las autoridades aprovechen estos liderazgos y trabajen en conjunto con ellos para tomar acciones respecto a las iniciativas que los afectan, ya que son ellos los que nos están mostrando cuáles son las principales problemáticas del presente y del futuro.

Richard Torres Rivas
Director Regional del Instituto Nacional de la Juventud O’Higgins


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...