PUBLICIDAD
Economía

Hacienda cierra la puerta a reajuste de 7% del sector público: “Situación internacional no nos permite pensar en cifra de esa magnitud”

VIERNES, 4 DE OCTUBRE DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Seremi Alejandro Alvarez sostiene que "nosotros esperamos llegar a una cifra que también represente la realidad económica de este segundo semestre, que fue un poco más baja”.


PUBLICIDAD

Difícil se anticipa la negociación de reajuste para los funcionarios estatales.  Los 16 gremios que integran la Mesa del Sector Público le entregaron su petitorio y la cifra a la que aspiran de reajuste salarial al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y se fijará además el cronograma de trabajo.

Aunque en un comienzo la cifra preliminar que los empleados públicos entregarían a Hacienda era cercana a 8%, en las últimas reuniones se acordó partir con una propuesta de 7%,

Se espera que en los próximos días Hacienda fije la fecha para la primera reunión. El reajuste debe comenzar a regir a partir del 1 de diciembre.

Según fuentes de gobierno, la posibilidad de llegar a un acuerdo, al menos en lo inmediato, no aparece posible. El seremi de Hacienda de la Región de O’Higgins, Alejandro Álvarez, explica que dado el contexto de la economía se hace complicado acceder a la petición de los trabajadores fiscales.

“Nosotros esperamos llegar a un acuerdo con los funcionarios públicos porque comprendemos el valor y la importancia que realizan con su trabajo. Las condiciones económicas de este segundo semestre en particular, y sobre todo con la situación internacional, no nos permiten pensar en una cifra de esa magnitud”, sostiene el representante de la cartera de Hacienda en la región.

Álvarez dice que “esperamos acercarnos a un diálogo con los trabajadores, las mesas de trabajo van a comenzar a desarrollarse con el Ministerio de Hacienda; por lo tanto, nosotros esperamos llegar a una cifra que también represente la realidad económica de este segundo semestre, que fue un poco más baja”. En este sentido el seremi precisa que “nosotros esperamos crecer cerca de un 2,9%, por lo tanto una cifra del 7% es más del doble y casi superior a eso, y nosotros esperamos que sea una cifra realista pero que, sin duda alguna, se llegue a un consenso respecto a ella”.

Consultado si el gobierno maneja un porcentaje para sentarse a negociar, el seremi recalca que “nosotros no manejamos cifras hasta el momento, esperamos que las primeras cifras comiencen a conocerse una vez que avance el proceso de negociación con los funcionarios públicos, por lo tanto, yo diría que eso va a pasar dentro de las siguientes semanas”.

La entrega del petitorio de los empleados públicos coincidió con el recorte de las proyecciones de crecimiento, por parte del gobierno, a 2,6% para el año 2019. Para el próximo año La Moneda anticipó una expansión de entre 3 y 3,5%.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...