Curiosos elementos atribuibles a magia negra y vudú habrían sido encontrados en medio del allanamiento a la oficina del ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, según informó La Tercera. El funcionario se encuentra actualmente suspendido de sus funciones tras la resolución de una investigación administrativa a cargo de la ministra de la Corte Suprema Rosa María Maggi.
Recordemos que el fiscal Sergio Moya ingresó la tarde de este miércoles, acompañado de funcionarios de la PDI de Santiago, hasta la oficina del ministro Emilio Elgueta para incautar su computador, documentos y algunos pendrive, elementos claves para el desarrollo de la investigación en su contra por prevaricación y enriquecimiento ilícito.
El registro de su oficina en la Corte de Rancagua tenía como propósito hallar antecedentes para la indagatoria administrativa -y penal- por tráfico de influencias y por recibir dinero, presuntamente, de abogados que litigaron en su tribunal.
Es en esa diligencia que, según reveló La Tercera, que la policía se habría percatado que uno de los cajones se mantenía cerrado con llave, el cual procedieron a abrir, encontrando en su interior una fotografía del diablo, figuras de demonios, velas y una imagen de una ex ministra de la Corte Suprema con alfileres.
Según consignó Radio Bio Bio, la fotografía incautada sería de Gabriela Pérez, quien investigó a Elgueta cuando lo sancionaron con una amonestación por presionar a un fiscal y a un juez en un proceso por violencia intrafamiliar.
Cabe consignar que la exministra se encuentra jubilada y en silla de ruedas por problemas de salud tras su retiro del máximo tribunal del país.
El presidente subrogante de la Corte de Apelaciones, ministro Ricardo Pairicán, se refirió a estos hechos señalando que en el acta que recibida por parte de la PDI, no figura esta información.
“Lo que se incautó, lo que a nosotros nos consta como Corte de Apelaciones, es lo que a nosotros se nos entregó en el acta de la respectiva diligencia”, explicó el vicepresidente de la Corte de Apelaciones.
Además, agregó que “en el acta (…) no se menciona el nombre de ninguna persona que aparezca en esa fotografía”, señaló Pairacán.
El ministro declinó a corroborar la real existencia de esta foto explicando que “yo no vi, y ningún funcionario de la corte vio y el documento oficial que nosotros tenemos, no da cuenta de esa situación”, concluyó el vicepresidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua.