El Día del Patrimonio Cultural es un momento de encuentro para la ciudadanía con aquellos lugares y obras arquitectónicas que esconden mucha historia por descubrir. Es un contacto directo entre la comunidad y las distintas manifestaciones que constituyen el patrimonio del país.
Con el lema “Juntos Hacemos Patrimonio” la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz, invitó a todos a sumarse a la celebración del Día del Patrimonio 2019, que este año cumple 20 años y se realizará los días 25 y 26 de mayo.
Entre las actividades planificadas para conmemorar tan importante fecha se encuentran visitas al Museo Regional de Rancagua, Centro Ross de Pichilemu, visitas a la salineras de Cáhuil y de Lo Valdivia; a las ruedas de Azudas de Larmahue, entre otras actividades que se irán sumando de manera progresiva.
Lucía Muñoz explicó que durante el año 2018 se totalizaron 105 actividades, que se realizaron en 18 comunas de la región. “Es importante destacar que en los últimos tres años la región de O’Higgins ha tenido un crecimiento en la cantidad de actividades realizadas en el Día del Patrimonio, este caso no se ha visto en ninguna otra parte del país», manifestó. Además dijo que la idea es «hacer eventos en cada una de las comunas de la región y ojalá en cada localidad, donde la comunidad sea parte importante de esta celebración de los 20 años de lo que es el día del Patrimonio Cultural».
La autoridad en cultura de O’Higgins añadió que «este 2019 tenemos que resaltar el patrimonio inmaterial, que son cultores, tradiciones y organizadores de lo que es este día. Esperamos que sea un hito importante y podamos sumar más cantidad de integrantes”.
Por su parte, Eduardo Contreras, encargado regional del Consejo de Monumentos Nacionales, destacó la evolución que ha tenido el Día del Patrimonio, ya que en principio solo abrían a la comunidad los edificios públicos, y hoy día se ha transformado en una fiesta donde se reconocen las actividades patrimoniales.
“Esto implicó un significativo aumento de la cantidad de participantes, lo que llevó a aumentar a dos la cantidad de jornadas del Día del Patrimonio, permitiendo a la comunidad programar sus visitas. Aunado a esto se realizó el primer Taller de Co-creación de actividades del Día del Patrimonio, donde distintos representantes de instituciones gubernamentales, agentes culturales municipales y privados se reunieron con el fin de capacitarse, colaborar y coordinar las distintas actividades que tendrá esta verdadera fiesta”, expresó Contreras.
Hasta este 22 de abril los entes interesados en participar en el cronograma de actividades de esta festividad pueden inscribirse a través de la página www.diadelpatrimonio.cl, para aparecer en la folletería impresa y web que se distribuirá para ambas jornadas.