PUBLICIDAD
Política

Alcalde de Requínoa adelanta las acciones con que pretende detener proyecto de Agrosuper en la comuna

JUEVES, 11 DE ABRIL DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El edil solicitará una audiencia con el intendente Juan Manuel Masferrer y la gobernadora de Cachapoal Ivonne Mangelsdorff.


PUBLICIDAD

El alcalde de Requínoa, Antonio Silva, asegura que tanto las autoridades como los vecinos de la comuna están alineados en una postura “dura” que rechaza tajantemente la ejecución del proyecto de Agrosuper que busca centralizar la producción de cerdos en la planta ‘La Arboleda’, ubicada en el sector El Trigal, lo que significaría albergar alrededor de 45 mil animales en el lugar.

El edil apoyó la conformación del Comité de Protección Ambiental a través del cual se están gestionando diversas acciones ante la comunidad para informar sobre el proyecto y las consecuencias negativas que podría traer para los vecinos de la comuna.

“Hemos contratado profesionales para poder hacer las observaciones correspondientes y, de alguna forma, buscar y hacer entender que la declaración de impacto ambiental presenta varias deficiencias. No hay mucha claridad respecto a la infiltración de las aguas y una serie de aspectos”, sostiene el alcalde Silva.

Y agrega que “nosotros hicimos observaciones a esta declaración, que presenta muchas falencias, lo que genera mucha inseguridad de lo que sería la instalación de este proyecto, por lo que queremos llevar esto a un estudio de impacto ambiental”.

El jefe comunal enfatiza que la empresa Agrosuper “no tiene credibilidad frente la comunidad respecto a su intervención” y que no quiere tener en su comuna una “zona de sacrificio” por lo que espera que las medidas de mitigación, a través de las mejoras tecnológicas anunciadas para la planta ‘La Arboleda’, se puedan realizan en todos los sectores donde tiene intervención la empresa en la comuna, sin centralizar la producción de cerdos en una sola planta.

“Estamos en una posición bastante dura (…) estamos participando en distintas reuniones y seguramente van a haber también movilizaciones para hacer sentir a quienes van a tomar la decisión de aprobar o rechazar la declaración (ambiental)”, adelanta el edil sobre las próximas acciones que tomarán.

Por otra parte, Silva comenta que “ya hicimos una visita al director del SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) y ahora pensamos solicitar audiencia con el intendente (Juan Manuel Masferrer) y la Gobernadora (Ivonne Mangelsdorff) independiente de todo el proceso administrativo en cuanto a lo que son nuestras observaciones al proyecto”.

“El municipio, significa alcalde, concejales y profesionales también, estamos todos en una misma parada: Aquí no hay dudas ni posiciones distintas, estamos todos en la misma posición y concentrados en un mismo trabajo, en un mismo horizonte”, sentencia la autoridad comunal.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...