Estudio determinará si es factible extender servicio de trenes desde Rancagua a región del Ñuble

Publicado el 13 marzo, 2019 Por Equipo de Corresponsales

Desde esta forma, no solo se busca que ferrocarril llegue a la comuna de Chimbarongo, además se espera que conecte con otras dos regiones.

En el Consejo Regional de O’Higgins se dieron a conocer los alcances de un estudio que busca determinar la factibilidad de extender el ferrocarril desde Rancagua a Chimbarongo; así como también conectar este servicio con las regiones del Maule y Ñuble, aprovechando la infraestructura y capacidad ya instalada.

El seremi de Transportes, Hans González,  explicó que este estudio surgió luego de que el intendente Juan Manuel Masferrer, alcaldes de las comunas de Rengo, Requínoa, Malloa, San Fernando y Chimbarongo; además de parlamentarios elevaran ante la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) la solicitud de retomar o extender un servicio que conecte a Rancagua con otras comunas al sur de la capital regional.

“Este estudio  ya cuenta con el apoyo del Consejo Regional, sólo falta que el intendente priorice la iniciativa  y que apruebe los recursos. Con esto se pretende conectar la región con otras dos, Maule y Ñuble”, señala el seremi, quien espera que “las autoridades de estas regiones hagan lo propio para lograr cristalizar tan importante proyecto”.

Para la autoridad de Transporte, esta iniciativa busca entregar alternativas viales para toda la población y se prevé que la duración del estudio, cuya inversión asciende a los 120 mil millones de pesos, dure seis meses.

“El estudio permitirá conocer el número de beneficiados con esta red ferroviaria, además de algunas estaciones -como Chimbarongo- para concretar qué tipo de servicios nuevos y alternativas de conectividad habrían que ejecutar”, puntualizó el funcionario público.

Entre la información que se recopilará se encuentra la estimación de la demanda futura, comparando la oferta actual para los servicios de trenes de pasajeros, dentro de O’Higgins y en las regiones vinculadas al proyecto; además del catastro de la red vial y la determinación de ingresos y costos.

“La conectividad es esencial para el progreso de un país, mejora la calidad de vida de sus habitantes, fortaleciendo con ello la descentralización. Es un pilar fundamental para el avance económico, es por esto que se le debe dar prioridad a la inversión y desarrollo de proyectos de infraestructura que mejoren la conectividad en el territorio nacional”, recalcó Hans González.

Por su parte, Johanna Olivares, presidenta de la comisión de Infraestructura del Consejo Regional, explicó que se está tomando el llamado de la ciudadanía de tener un desplazamiento rápido, cómodo seguro y confortable.

“Este es un proyecto de gran aporte, ya que permitirá conectar diversas regiones a través de esta red ferroviaria. La decisión política está, los 16 consejeros están totalmente de acuerdo en tener éxito en esta política pública”, aseguró Olivares.

 

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