PUBLICIDAD
Policial

Región de O'Higgins: Más de 200 personas fueron privadas de libertad siendo inocentes

MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Además, 5.239 personas que fueron imputadas de algún delito en la región fueron finalmente absueltos, se decretó un sobreseimiento definitivo o no se perseveró en su causa.


PUBLICIDAD

La Defensoría de O’Higgins realizó su cuenta pública, instancia en la que el defensor regional, Alberto Ortega, entregó cifras relacionadas al trabajo realizado durante el 2018.

En este sentido, quedó al descubierto que 5.239 personas que fueron imputadas de algún delito en la región fueron finalmente absueltos, se decretó un sobreseimiento definitivo o no se perseveró en su causa. A nivel nacional, la cifra se eleva a 47.358.

Para este período, la región de O’Higgins sigue siendo la zona con la tasa más alta a nivel nacional de personas requeridas o formalizadas y que finalmente resultan ser inocentes, con un 25%; seguida de Valparaíso (20%). En el lado opuesto se ubica la región del Maule, donde la tasa de inocentes imputados es de 8%.

[Lee también: Caso ‘Cofradía’: Defensor regional apuesta por el sobreseimiento de sacerdotes por falta de “víctimas” y “antecedentes”]

Además, en la cuenta pública, se conoció el número de personas que fue detenida, pero que finalmente resultó ser inocente.

«Hay un dato que nos preocupa mucho», señala Ortega, ya que según cifras que maneja la Defensoría, este año hubo 1.263 personas estuvieron presas en la región, y de estas, 201 resultaron ser inocentes. Mientras que en 2017, hubo 1.510 detenidos, y 168 no fueron culpables de algún delito.

“Vemos con preocupación cómo se ha venido instalando en el sistema el germen del populismo penal y la mirada del derecho penal del enemigo que persiguen restringir aún más los derechos de todos los ciudadanos, aumentando las facultades discrecionales de las policías y, por otra parte, delimitando el ejercicio de la labor jurisdiccional de la magistratura”, señala Alberto Ortega.

[Lee también: Rancagua: PDI busca esclarecer móvil de riña que dejó un fallecido y 4 lesionados en población San Francisco]

Otras cifras

Durante la exposición, el defensor regional también dio a conocer el trabajo con niños y extranjeros, destacando también la cobertura en cada uno de sus 10 tribunales de Garantía de la zona.

“Este  año la Defensoría ha tenido un casi 6% menos de imputados  que atender en comparación al año 2017, eso  significa que hay 1.300 personas menos en el sistema. Tenemos  menos imputados, menos delitos de gravedad, de connotación social en los últimos cuatro años y tenemos menos personas que se sientes víctimas de delitos”, indicó.

Este 2018 se atendieron a 21.344 imputados, mientras que en el mismo período del año 2017, el total de imputados ingresados fue de 22.648, lo que representa un descenso de un 5,7% de personas en relación al período anterior.

En los últimos cinco años la cantidad de causas sobre delitos protagonizados por menores en la Región ha disminuido en un 45%. Mientras que los extranjeros atendidos en el período 2018 por los defensores en la región alcanzan a la fecha a 281 personas, equivalentes a un 1.3% del total.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...