PUBLICIDAD
Actualidad

Caso ‘Cofradía’: Defensor regional apuesta por el sobreseimiento de sacerdotes por falta de “víctimas” y “antecedentes”

MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


De los 12 sacerdotes representados por la Defensoría, a la fecha, tres han sido sobreseídos. Entre ellos Fernando Armijo, quien falleció hace una semana.


PUBLICIDAD

Hace siete meses la Fiscalía de O’Higgins se encuentra investigando a una serie de sacerdotes y párrocos de la región de O’Higgins acusados de conformar una “asociación ilícita para el abuso sexual de menores”, llamada mediáticamente “La Cofradía”, luego de una denuncia que salió a la luz tras un reportaje de Canal 13.

Desde ese entonces la Defensoría Penal Pública tomó la causa de 12 de los 17 curas investigados por la Fiscalía, acompañando a los sacerdotes a las declaraciones y a cada una de las instancias solicitadas por el Ministerio Público.

De estos, el defensor cuestionó el tratamiento realizado contra Fernando Armijo, quien falleció la semana pasada, uno de los curas investigados y que luego de la investigación fue sobreseído por el Juzgado de Garantía de Pichilemu.

[Lee también: Más de 200 personas fueron privadas de libertad siendo inocentes en la región de O’Higgins]

“Fernando Armijo fue sindicado por la prensa como el cabecilla de la cofradía, una organización que estaba destinada a cometer y encubrir delitos contra menores de edad. Muchos medios dijeron o dieron detalles respecto de la supuesta participación de muchos curas, y este cabecilla, en estos delitos aberrantes, pero muy pocos dieron después la noticia en detalle de cómo la justicia lo sobreseyó por no existir víctimas, antecedentes, nada serio que pudiese involucrar a este cura en esa clase de delito”.

Agregó que “yo creo que nos entristece que el cura haya fallecido con el dolor de haber sido expuesto públicamente, y a nivel nacional, como un pedófilo en circunstancia que en todo momento fue inocente”.

En la oportunidad, y ante las consultas de la prensa, el fiscal Sergio Pérez desestimó la existencia de la asociación ilícita y señaló que seguían investigando posibles conductas sexuales impropias de los sacerdotes que podrían significar un delito, no obstante, asegura que no actúan concertados para tales fines.

[Lee también: Sujetos amenazan con arma de fuego a taxista para robarle el auto]

En este sentido, la Defensoría solicitó una nueva audiencia de sobreseimiento realizada el 15 de noviembre, esta vez para los sacerdotes Hugo Yáñez y Miguel Ángel Riveros. Si bien esta vez no fue concedida ninguna de las solicitudes por la falta de la entrega de un informe que realiza el OS9, el Ministerio Público, según expuso el defensor, “no ha logrado dar con víctimas ni delitos”.

“Tenemos también la certeza de que el resto de los sacerdotes atendidos por la Defensoría, que en general son 12, van a ser sobreseídos en esta causa por las mismas razones que el padre Armijo. O sea, no hay víctimas y antecedentes serios para mantener una investigación en su contra”, puntualizó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...