PUBLICIDAD
Actualidad

Ennio Vivaldi, presidente del Cuech: "Hay un esfuerzo porque las universidades se desencanten con la gratuidad"

JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

El rector de la Universidad de Chile se mostró crítico con el Ministerio de Educación y expresó sus reparos al presupuesto 2019 para las universidades estatales.


PUBLICIDAD

El rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), Ennio Vivaldi, siempre se ha declarado partidario de la gratuidad universal pero garantizando que se cambie el sistema de financiamiento.

Tras participar en una reunión del Cuech en la Universidad de O’Higgins (UOH), el académico explicó que “nosotros quisiéramos que fuéramos consecuentes con un acuerdo de que se iba a implementar una política de gratuidad. Por las decisiones que se han ido tomando y por las campañas de prensa que uno ha ido viendo, uno podría pensar que hay un esfuerzo porque las universidades se desencanten con la gratuidad y se les fuerce a una situación límite en la cual ellas terminen diciendo ‘no queremos gratuidad’”.

Vivaldi expresa que “si ese fuera el propósito sería trágico, porque realmente la gratuidad es una cosa sentida por una muy amplia mayoría del país” y que “tenemos muy serios reparos a cómo se fue dando todo el debate y las conclusiones que hubo. Estamos muy disponibles para conversar sobre cómo implementar la gratuidad pero yo creo que aquí se está haciendo una cosa de no dar facilidades para que la gratuidad funcione, y de esa forma demostrar que la gratuidad es una mala idea”.

El presidente del Cuech desliza una crítica al Mineduc al decir que “la gratuidad es una muy buena idea pero que hay que implementarla bien y para eso hay que conversar, y para conversar tiene que venir el Ministerio (de Educación) también a las reuniones, que es lo que tradicionalmente se hace; estar con nosotros aquí como universidades estatales, estar con el Cruch, etc.”.

 

El disgusto de las universidades del Estado con el presupuesto 2019

A través de una carta a El Mercurio, los rectores de las universidades estatales hicieron observaciones a las asignaciones que trae el presupuesto 2019 a la educación superior, asegurando que modificaciones en algunos programas impedirán fortalecer la educación pública y sus planteles.

“El presupuesto en realidad lo que hizo fue quitarle $10.000 millones a las universidades estatales y agregarle $33.000 millones a las universidades privadas. Después de un trabajo en el Parlamento se logró revertir por lo menos el quitarnos $10.000 millones a las universidades estatales. Es un tema que nosotros quisiéramos conversar con el gobierno, nosotros hemos dicho que las universidades estatales son universidades que están hechas para servir a la nación, al país, a la sociedad chilena”, plantea Ennio Vivaldi.

“Este presupuesto como fue formulado en primera instancia es preocupante y nosotros hemos buscado un ámbito de diálogo, quisiéramos tener aquí al director de educación superior, a la ministra (Marcela Cubillos)”, lamenta el académico.

 

El Consejo de Coordinación de Universidades Estatales

El rector de la Universidad de Chile subraya que “hay un gran esfuerzo para crear un Consejo Coordinador de Universidad Estatales, y eso va a cambiar totalmente la accesibilidad que los jóvenes chilenos tengan desde las universidades estatales, porque va a permitir un trabajo conjunto, va a permitir pasantías entre las universidades estatales y nosotros garantizamos que va a mejorar la coordinación con el Estado y la calidad de la formación”.

De nuevo Vivaldi lamentó la ausencia de autoridades del Ministerio de Educación en la cita de los rectores desarrollada ayer en la Universidad de O’Higgins. “Nosotros teníamos la expectativa de que íbamos a hacer aquí el anuncio de la formación del consejo, claramente eso no ocurrió”, manifestó.

Respecto de la UOH sostuvo que  “es una universidad de muy primer nivel y creo que merece continuar con el apoyo que necesita”. Vivaldi ha manifestado en ocasiones anteriores que los nuevos planteles de O’Higgins y de Aysén deben continuar con apoyo estatal para poder consolidarse lo antes posible como instituciones de excelencia que ayuden y permitan el desarrollo regional.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...