Comienza a regir este 11 de noviembre: Conoce las medidas que trae la nueva Ley de Convivencia Vial

Publicado el 9 noviembre, 2018 Por Patricio Hernández

La iniciativa busca que vehículos motorizados, ciclistas y peatones convivan en los espacios públicos.

Este domingo comenzará a regir la nueva Ley de Convivencia Vial, iniciativa que busca que conductores de vehículos motorizados, ciclistas y peatones compartan los espacios públicos, con el objetivo de evitar accidentes que puedan tener resultados fatales.

La nueva Ley incorpora formalmente a los nuevos usuarios –los ciclos, bicicletas y otros rodados, motocicletas, triciclos de carga, y aquellos nuevos tipos y modelos que la movilidad sostenible traiga a futuro-, para lograr una convivencia armónica, respetuosa y segura de todos los actores.

Medidas para ciclistas

La nueva Ley de Convivencia Vial establece una completa nueva reglamentación para los ciclistas. En ese sentido, se dispondrá el uso obligatorio de ciclovías existentes y certificadas por el Ministerio de Transportes, entidad que tendrá ocho meses para comunicar las que cumplan los estándares correspondientes.

En la misma línea, el marco legal detalla que, en ausencia de una ciclovía certificada, los ciclos deberán circular por la calzada, por pista derecha, salvo excepciones establecidas.

Además, los ciclistas, a la hora de transitar por una vereda o pasos de cebra, deberán hacerlo a velocidad de peatón; y en caso de haber mucho flujo peatonal, deben bajar de la bicicleta.

Si bien la nueva ley prohíbe el tránsito de los ‘ciclos’ por las veredas, sí establece una serie de excepciones. Por ejemplo, podrán circular por vereda niños y niñas hasta los 14 años; también adultos que llevan niños de hasta 7 años.

Asimismo, podrán ocupar las veredas los adultos mayores y personas con discapacidad o movilidad reducida; o cuando las condiciones climáticas o de circulación hagan riesgoso circular por ciclovía y calzada.

Medidas para vehículos motorizados

En el caso de los automovilistas, el nuevo reglamento obliga a los motorizados a dejar 1,5 metros de distancia en toda la maniobra de adelantamiento a ciclos (atrás, al lado, delante).

Además, gracias a la ley, los municipios podrán establecer zonas de tráfico calmado, es decir con velocidades máximas de 20, 30 o 40 k/h, en entornos residenciales, escolares, hospitalarios, comerciales y de alto flujo peatonal.

Cabe consignar que la iniciativa fue aprobada en marzo, luego de tres años de intensa tramitación legislativa, todo gracias al apoyo y la convergencia de más de 100 organizaciones, instituciones y universidades, agrupadas en la Red Nacional para la Convivencia Vial.

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