PUBLICIDAD
Actualidad

A solo horas de la PSU ¿Qué rol debe jugar la familia de un estudiante?

DOMINGO, 25 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Las pruebas se rendirán los días 26 y 27.


PUBLICIDAD

Este lunes comienza la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), momento marcado por un alto estrés entre los jóvenes, por lo que es importante que el entorno familiar sea un aporte, donde manejar adecuadamente la ansiedad y frustración debe ser un aspecto importante a considerar en la conversación con ellos.

Es por esto que las psicólogas Claudia Sarrazín y Cristina Vera, quienes trabajan en la unidad de Terapia Familiar con niños y adolescentes del Instituto Chileno de Terapia Familiar (IChTF), entregan algunas recomendaciones, tanto para los alumnos como para sus familias, y que pueden resultar clave al momento de rendir la PSU.

  • Se recomienda que en estos días los/las jóvenes revisen los temas más débiles y hagan ensayos para practicar el modo de las preguntas.
  • Pedirles que mantengan una rutina de estudio, pero sin llenar de estrés ni nuevos cursos, ya que es mejor ir aliviando la tensión en estos momentos.
  • Conversar con los hijos (as) dejando en claro que en esta prueba no se juegan necesariamente su futuro, ya que siempre es posible estudiar nuevamente y darla otro año.
  • Acompañarlos más en este tiempo: algunos no quieren que los padres opinen, pero les viene bien sentirse acompañados y que su familia esté conectada con lo que están viviendo.
  • Por sobre todo, hay que ejercer un rol de contención emocional, estar ahí para cuando se angustien, ayudarlos a relajarse, sacarlos a tomarse un café, ver una película, etc. Algo que los ayude a sentirse aliviados y contenidos.
  • El día anterior es recomendable tomarse un día libre, jugar a algo en familia, descansar, comer algo rico que no sea muy pesado para que no se sientan molestos al día siguiente.
  • Si se presentan cuadros de estrés más potentes, es recomendable consultar con un especialista, nunca automedicar y si les recetan fármacos, ojalá que comiencen a tomarlos días antes para probar los efectos en la persona. Nunca tomar un fármaco por primera vez el día de la prueba.
  • Una vez realizada la prueba, si al joven no le va bien, es importante ayudarlos a pensar que “la vida no se acaba si nos fue mal en la PSU”.  Los sueños no se terminan, ni se desvanece la idea de llevar a cabo nuestros proyectos.

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...