PUBLICIDAD

Pichilemu: Municipio impulsa ambicioso proyecto para que alcantarillado llegue a gran parte de la comuna


El proyecto cubre los sectores El Llano, Playa Hermosa, Infiernillo y parte del centro que no se encuentra regularizado.

LUNES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2018
PUBLICIDAD
Publicado por

Equipo de Corresponsales



Essbio decidió postergar hasta abril del próximo año el reajuste que se aplicaría en las tarifas a las empresas que depositan en la planta de tratamiento las aguas servidas domiciliarias del balneario. No obstante, y a pesar de que el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, valoró la decisión, insiste en que señala que su objetivo es conseguir  “una tarifa justa” para los vecinos.

Para ello, propone la creación de una mesa de trabajo en la cual se incluya a la empresa sanitaria a fin de tratar en conjunto los temas que preocupan a la comunidad.

[Lee también: Essbio posterga hasta abril de 2019 alza de tarifas por retiro de aguas servidas en Pichilemu]

Pero el municipio tiene un objetivo mayor, ya que se encuentra trabajando en un proyecto para que el servicio de alcantarillado llegue a los sectores de la comuna de Pichilemu que hoy solo posee fosas sépticas. Una realidad que, según los estudios que se manejan, afecta al 40% de los vecinos.

El alcalde cuenta que «estamos llegando a la parte final de la aprobación por parte de los equipos técnicos y profesionales del Ministerio de Desarrollo Social, de parte del Gobierno Regional, del proyecto de alcantarillado total de la comuna”. Obras que llegarían a los sectores El Llano, Playa Hermosa, Infiernillo y a parte del centro que no está regularizado, según detalla el jefe comunal.

Por ello, el edil aclara que “hace mucho tiempo que estamos trabajando ese proyecto, inclusive con la gente de Essbio y la Superintendencia”. Y en este momento “estamos actualizando un catastro que realizamos en el 2014 a objeto de verificar la información que recogimos en esa oportunidad”.

Al concretar esa etapa, la información será derivada a los servicios públicos a fin de que “tengan esos antecedentes de tal manera que nos aprueben técnicamente el proyecto de aquí a fin de año”, agrega el alcalde.

“Cuando lo tengamos aprobado, ahí tendremos que llegar a un acuerdo con el Gobierno Regional o con la Subdere de cuándo podrían proveernos de los recursos necesarios para ejecutar la parte del alcantarillado que le falta a la comuna”, señala el alcalde.

Con la implementación de este proyecto “se cubre buena parte de la comuna porque en los últimos años Pichilemu ha crecido mucho hacia el sector de Punta de Lobos”. En este sentido, explica la autoridad el sector sur de Playa Hermosa hacia Punta de Lobos se encuentra fuera del radio operacional de la sanitaria, «por lo tanto tenemos que lograr que la empresa amplíe su radio operacional para después exigir las obras de alcantarillado y agua potable” de esos sectores.

El alcalde detalla que hoy día el proyecto de alcantarillado «contempla el 100% de lo que cubre el radio operacional de la empresa Essbio”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Rick Astley - Together Forever