La Fiscalía Metropolitana Oriente imputó a Sebastián Balbontín (43), por su autoría en el homicidio calificado y abuso sexual agravado en la muerte de Almendra, niña de tres años que falleció el miércoles con múltiples golpes y rastros de violación.
Según consignó La Tercera, el fiscal Rodrigo Celis logró la prisión preventiva de Balbontín, quien era la pareja de la madre. El imputado fue trasladado hasta la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago. Previo a su formalización entregó su testimonio, el cual fue dado a conocer por el persecutor en la audiencia de este quien confesó a la Brigada de Homicidios de la PDI maltratos a la niña desde hace al menos tres meses, además de los motivos con los que justificó las agresiones.
“Lo que explica mi actuar era que sentía celos de ella. Era lo que sentía en contra de Almendra, ya que era una niña sana a diferencia de mi hija”, indicó Balbontín, quien tiene una niña con capacidades diferentes.
De acuerdo a la declaración, subió con la menor a su cuarto a las 9.40 del miércoles, pues la niña se habría orinado. En el primer piso del inmueble permanecía su madre y el hermano de la niña, de ocho años. El hombre indicó que desvistió a Almendra y la llevó a la tina, instante en que habría ocurrido el abuso sexual, de acuerdo a las palabras del propio imputado.
Ante el llanto de la menor, habría hundido la cabeza de la niña en el agua en tres oportunidades. Posterior a esto, ella se habría orinado nuevamente, lo que, según dijo, detonó su “rabia”.
“Comencé a pegarle golpes en el estómago y en el pecho. Le pegué en reiteradas ocasiones, lo que duró cerca de 15 minutos”, dijo
Tras ello, Balbontín dice darse cuenta que Almendra se sentía mal, ante lo cual la recostó en la cama a la espera de su recuperación, no obstante, en un momento la niña vomitó. Allí la menor pronunciaría sus últimas palabras: “No me siento bien”.
“La dejé sola por unos 30 minutos y luego la volví a tomar, pero ella no reaccionaba”, señaló. Ante esto, el imputado dice que bajó a consultarle a su madre y después llamó a su pareja, quien le pidió que la llevara al hospital de La Florida, donde la niña llegaría cerca del mediodía ya sin signos vitales.
“Se le imputa ensañamiento por la cantidad de golpes en distintas zonas (…). Son hechos que dan cuenta de una manera de infringir un dolor innecesario que la han llevado a la muerte”, indicó el fiscal Celis.