Anoche en el programa de La Red, «Mentiras Verdaderas», estuvo como invitado el ex Instructor de Pelotón, René O’Ryan, quien habló sobre el devastador diagnostico de cáncer que recibió hace unos meses y que le dan de ocho a catorce meses más de vida.
«Creo que debí haber reaccionado antes, haber actuado antes, al primer síntoma», reflexionó el ex capitán de fragata y buzo táctico de la Armada. «Fue un diagnóstico crudo», sostuvo.
O’Ryan, recordó que entre junio y julio del 2016, comenzó con molestias para tragar, sentía como la comida le pasaba por el esófago. «No le di mayor importancia, nunca me atoré, pero sentía cómo pasaba. Pensé ‘como rápido, no mastico’. Pero cuando se me hizo cada vez más reiterativo, dije ‘esto no me está gustando’. Fui dejando las carnes, me pasó con el pescado, me pasó con el pollo, y cuando me pasó con la lechuga y el arroz dije ‘algo tengo'», relató.
Fue ahí cuando el ex marino consultó con un médico que le diagnostico irritación al esófago, pero no estuvo de acuerdo por lo que buscó una segunda opinión que le dijo que tenía esofagitis con la que tampoco concordó. «Yo les dije que quería que entraran a mirar (…) Ahí llegué a una endoscopía y aparece el monstruo asqueroso que tenía, gigante, un tumor que abarcaba toda la parte de abajo del esófago cerca de la unión con el estómago», explicó.
Tras conocer la difícil noticia, René lo tomó con calma y cinco días después le contó a su familia. «Les dije ‘tengo esto y parto acá mi lucha, porque no me la va a ganar’ (…) Hasta el día de hoy ellos saben que yo no voy a entregar ni un milímetro de esta pelea que es de largo aliento», sostuvo.
El ex capitán de fragata, comenzó con un tratamiento que consistió en cinco quimioterapias y más de 20 radioterapias. No obstante, tiempo después le informaron que su cáncer se había extendido a su hígado y ahí le dieron el devastador diagnostico: le quedan entre ocho y 14 meses de vida. «Fue inesperado, fue la única vez que me quebré, porque vi quebrarse a mi mujer», reconoció.
«Estoy con el mejor ánimo, estoy preparado, me entrené durante toda una vida como buzo táctico y este es el momento de ver de qué estoy hecho. Pero lo único que necesito es que la gente esté con la misma vibra, con la misma energía y con el mismo optimismo que es fundamental», señaló con convicción.
Además de la medicina tradicional, O’Ryan reveló que sigue un tratamiento alternativo: «Estoy consumiendo una dieta orgánica (…) ojalá todo verde; pescados, mariscos, legumbres crudas, muchas semillas», describió.
René O’Ryan finalizó con una frase llena de fortaleza: «Hasta el momento lo único que ha cambiado es que quiero ser inmensamente feliz, luchando –porque voy a luchar hasta que mi corazón deje de latir- y ayudando a otros».